×
Loading ...

Cómo probar un condensador con un voltímetro

Fecha actualizada 22 julio, 2017

Los condensadores son uno de los componentes fundamentales de los circuitos eléctricos. Cualquier par de conductores mantenido eléctricamente aislado uno de otro se puede considerar un condensador. A menudo, sin embargo, el condensador usado en un circuito consta de un par de placas paralelas rectangulares. Su capacidad para retener carga o capacitancia es proporcional a la superficie de las placas e inversamente proporcional a la distancia entre ellos. Conectar un voltímetro es la forma más fácil de medir o de probar la funcionalidad de un condensador.

Loading...
  1. Conecta una fuente de alimentación y un condensador con cables. Conecta un cable desde una terminal de la fuente de alimentación a una terminal del condensador. Haz lo mismo con el otro cable y las terminales restantes de la fuente de alimentación y del condensador.

  2. Conecta el voltímetro en paralelo con el condensador. Es decir, una terminal del voltímetro debe estar conectada en un lado del condensador, y la otro terminal se debe conectar al otro lado.

  3. Revisa la pantalla. La lectura del voltaje debe ser distinta de cero. Si la lectura es cero, no hay diferencia potencial a través del condensador, lo que indica un mal funcionamiento de éste.

    Consejos

    El voltímetro debe estar conectado en paralelo. En este caso, significa que los cables del voltímetro se deben conectar en lados opuestos del condensador. Si no lo están, la lectura siempre será cero, porque la medición se realiza en dos puntos diferentes del mismo cable. Obviamente, ninguna diferencia de potencial puede existir dentro de un cable roto.

    Advertencia

    No desarmes la fuente de alimentación ni el voltímetro. Cualquiera de los dos puede tener una cierta acumulación de carga eléctrica interna.

Loading...

Referencias

Loading ...
Loading ...