Ventajas y desventajas de los vehículos de hidrógeno

El hidrógeno es el combustible más limpio y abundante disponible. Un automóvil impulsado exclusivamente por hidrógeno sería la solución perfecta a nuestra dependencia del petróleo y los problemas medioambientales derivados. Sin embargo, esta tecnología todavía no se ha desarrollado lo bastante como para fabricar un dispositivo que extraiga un volumen suficiente de hidrógeno y que sea lo bastante pequeño y útil como para instalarlo en un vehículo.

Sinopsis

Incluso alguien sin conocimientos de mecánica podría extraer hidrógeno con herramientas caseras y una batería. Es un proceso sencillo para extraer pequeñas cantidades. Existen muchos generadores de hidrógeno distintos, pero todos se utilizan como aporte suplementario al sistema principal de inyección del vehículo.

El hidrógeno se consume de forma limpia y genera agua como subproducto. Esta agua es el problema de los motores de combustión interna del mercado actual. El agua tiende a oxidar y corroer todo el motor. El agua deteriorará a una mayor velocidad las arandelas de hierro, los diámetros interiores de los cilindros, las válvulas de acero y engranajes, la culata de hierro colado y el colector de escape. Si el motor se deja parado unos cuantos días, los aros se oxidarán hasta el interior del cilindro.

El petróleo también absorbe la humedad y se contamina rápidamente. Y el agua en el petróleo reduce su capacidad para lubricar las piezas. Un motor con la culata de aluminio, válvulas y arandelas de acero inoxidable y demás sería demasiado caro de construir, pero sería la mejor solución al problema de la corrosión.

Varios fabricantes de automóviles han producido vehículos con motores que funcionan con hidrógeno. Sin embargo, estos vehículos no generan el hidrógeno, por lo que necesitan llenarse del mismo modo que los combustibles de hoy día. El problema es que todavía no existen estaciones de hidrógeno, aunque están en camino. El precio de estos vehículos es extremadamente elevado.

El hidrógeno como combustible para la fabricación, calefacción del hogar y automóviles constituye la mejor y más abundante fuente de energía disponible. Los científicos están desarrollando métodos para poder extraer grandes cantidades de hidrógeno.

Más Artículos

Puro Motores
×