Cómo arreglar la batería de una motocicleta que no funciona

Battery

Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

Las baterías de motocicletas son de plomo-ácido de 6 voltios, las versiones pequeñas de las baterías de 12 voltios usadas en los automóviles. Si tienes una batería de motocicleta que no funciona porque no acepta una carga, el problema es normalmente la sulfatación. Esto ocurre cuando una batería de plomo-ácido está muy descargada, haciendo que el sulfuro del ácido de ésta se adhiera a las placas de plomo dentro de la batería y bloquee el flujo de corriente eléctrica. El sulfuro también corroe las placas de plomo, pero siempre y cuando la corrosión no sea grave se puede arreglar sin tener que gastar mucho dinero.

Toma las debidas precauciones de seguridad. Una batería de motocicleta contiene ácido sulfúrico, que es extremadamente tóxico. Usa anteojos protectores y guantes y trabaja sólo en un área bien ventilada. Mantén las llamas lejos de la batería y siempre haz que ésta se enfríe a temperatura ambiente antes de trabajar en ella.

Retira la batería de la motocicleta. Probablemente tendrás que usar una llave inglesa pequeña para aflojar los conectores de la misma. Retira las tapas de plástico pequeñas en la parte superior (llamadas tapas de las celdas) y drena el líquido de la batería por completo.

Prepara una solución de 8 onzas (0,23 kg) de sales de Epsom (sulfato de magnesio) y un litro de agua destilada (es mucho más fácil de disolver las sales de Epsom si primero calientas el agua a alrededor de 130 °F) (54 º C). No utilices nunca agua del grifo en una batería, ya que contiene productos químicos que pueden dañarla. Utiliza un embudo de plástico para llenar cada celda con la solución. Una vez que cada célula esté llena, agita suavemente la batería para asegurarte de que la solución esté bien distribuida dentro de la misma.

Coloca la batería en un cargador de 6 voltios y en uno con una opción de carga lenta. No utilices una velocidad de carga regular como si se tratara de una batería de automóvil. Las baterías de motocicletas son mucho más pequeñas, y una corriente de carga de gran alcance las puede dañar y producir gases inflamables. Comienza con el cargador de batería apagado y conecta el cable positivo al terminal positivo y el negativo con negativo. Deja las tapas de las celdas fuera durante la carga.

Enciende el cargador en bajo para que se cargue durante la noche o hasta que el indicador del cargador diga que la carga está completa. A continuación apágalo, desenchufa los Leeds, y vuelve a colocar las tapas de las celdas. Pon la batería en la moto, asegurándote de que los conectores estén bien. La batería debería ahora funcionar con normalidad.

Consejos

Si guardas tu motocicleta por largos períodos, pon la batería en un cargador de goteo mientras no está en uso para evitar que se agote. Si se agota repetidamente con el tiempo se pueden dañar las placas de plomo y no se podrá reparar. Puedes comprar un cargador solar o uno convencional diseñado para baterías de 6 voltios de plomo-ácido por menos del costo de una batería nueva.

Más Artículos

Puro Motores
×