Cómo reconstruir baterías de plomo ácido de 6 voltios

...

tap image by Dr.Loop from Fotolia.com

Las baterías de 6 voltios de plomo ácido consisten en tres celdas, las cuales generan 2 voltios cada una y están cableadas en serie. A diferencia de otras baterías recargables tales como níquel cadmio o ion de litio, contienen celdas húmedas. Cada celda tiene dos placas terminales y están llenas de ácido sulfúrico, el cual quema al estar en contacto con la ropa y la piel. Debido a esto, una reconstrucción completa de una batería de plomo ácido no es un trabajo de bricolaje y solo debería emprenderse en un ambiente construido para este propósito y utilizando equipamiento especial. Lo mejor es que lo realice un profesional vistiendo ropa de protección apropiada. Sin embargo, si tu batería de plomo ácido no acepta o no mantiene la carga puedes reconstruir con seguridad la estructura de la celda. Este proceso no es una reparación garantizada, pero siempre vale la pena intentarlo antes de comprar un reemplazo costoso.

Ponte antiparras y guantes de goma para proteger tus ojos y manos. Las tres celdas en tu batería de 6 voltios de plomo ácido contienen una mezcla de agua destilada y ácido sulfúrico conocida como electrolito. El ácido quemará la piel y puede ocasionar ceguera si llega a los ojos.

Quita las tapas de las tres celdas de la batería de 6 voltios. Utiliza tus dedos para desatornillarlas, o si tienen ranuras arriba, utiliza un destornillador grande de cabeza plana.

Mira dentro de las tres celdas. Puede ser útil utilizar una linterna. Verás dos marcas en cada celda; estas indican los niveles máximo y mínimo del electrolito. Tu batería de 6 voltios no se cargará si el nivel del electrolito desciende de la marca “mínimo” y la celda finalmente morirá si esto no es remediado.

Vierte agua destilada dentro de las tres celdas hasta que el nivel de agua alcance la marca “máximo”. No superes esta marca así dejas lugar para una expansión del líquido.

Coloca nuevamente las tres tapas. Atorníllalas utilizando tus dedos, y si tienen ranuras arriba, utiliza un destornillador para ajustarlas.

Pon a cargar tu batería de 6 voltios para que comience el proceso de reconstrucción. Une las dos abrazaderas en los extremos de los cables del cargador de batería a los terminales positivo y negativo de la batería. La abrazadera en el extremo del cable negro se conecta al terminal de la batería rotulado “Neg” o “-” y la abrazadera en el extremo del cable rojo se conecta al terminal de la batería rotulado “Pos” o “+”.

Selecciona la carga en la posición “trickle charge” (carga de goteo), si tiene esta opción. Si no la tiene, utiliza la velocidad de carga más baja en tu cargador.

Enciende tu cargador. Deja que la batería de 6 voltios se cargue durante 12 a 24 horas a esta velocidad de carga lenta. Puedes saber si las estructuras de las celdas están reconstruyéndose si luego de aproximadamente tres a cuatro horas el costado de la batería se calienta. Esa es una buena señal.

Apaga el cargador luego de 12 a 24 horas. Cuanto más tiempo la batería reciba carga mejor, debido a que la carga lenta permite transformar al agua destilada en ácido. Cuanta mayor acidez, mayor probabilidad de que las placas de plomo en las celdas comiencen a reconstruirse.

Consejos

Al finalizar el proceso, verifica si las estructuras de las celdas se reconstruyeron utilizando un voltímetro. Deja descansar la batería durante 12 horas luego de que esté cargada y posteriormente coloca los sensores del voltímetro en el extremo de los dos terminales de la batería. El sensor en el extremo del cable rojo toca el terminal positivo y el sensor en el extremo del cable negro toca el terminal negativo. Lee el visor del voltímetro, si indica 6 voltios entonces las estructuras de la celda están reconstruidas y no necesitas comprar una batería nueva.

Más Artículos

Puro Motores
×