¿Por qué mi coche se sacude al cambiar de marcha?

...

five speed manual gear stick image by Sakala from Fotolia.com

Conducir un coche con una transmisión manual puede ser complicado. Quienes están aprendiendo a manejar con transmisión manual podrían terminar con un viaje desagradable si ejecutan mal la transición entre marchas, haciendo que el coche se sacuda hacia adelante o hacia atrás. Sin embargo, la comprensión de cómo funciona tu automóvil podría ayudar a que tu viaje sea menos movedizo. La clave es el tiempo.

Controles básicos

Un coche manual tiene tres pedales: uno en el extremo derecho para controlar el gas, un descanso en el medio y el embrague en el extremo izquierdo. La palanca de cambios, por lo general en la consola central, te permite cambiar de marcha. Todas estas piezas están involucradas en la puesta en marcha del auto, ya sea inicialmente y al acelerarlo y frenarlo.

Para conseguir que el coche que se mueva hacia adelante, debes apretar el embrague, meter la primera marcha y poco a poco dejar salir el embrague, mientras que de manera alternada empujas el pedal del acelerador. Cambiar entre velocidades requiere un proceso similar, pero menos delicado. Suelta el pedal del acelerador, empuja el embrague, cambia la marcha, y luego suelta el embrague. A continuación, puedes darle más aceleración al motor.

Qué hace el embrague

Para entender por qué tu coche está sacudiéndose entre marchas, debes entender lo que el embrague de tu vehículo hace. Básicamente, proporciona la transición entre un motor constantemente girando y las ruedas, que pueden o no estar girando.

Acoplar el embrague, que se produce cuando el pie está fuera del pedal correspondiente, permite que la placa de embrague haga contacto con el volante de inercia giratoria del motor y le transfiera la torsión a través de la transmisión a las ruedas. Al desconectar el embrague, cuando el pie empuja sobre el pedal, se libera la presión de la placa de embrague, momento en el cual puedes cambiar las marchas.

Comprendiendo las RPM

En el poco tiempo en que desacoplas el embrague, cambias de marcha, acoplas el embrague y vuelves a aplicar el gas, las revoluciones del motor por minuto (RPM) caen. Si tienes un medidor de RPM en el salpicadero de tu coche, puedes ver esto.

Tu coche se sacudirá si las RPM no coinciden inmediatamente con la velocidad a la que tu coche va en la nueva marcha. Con el fin de evitar la sacudida, se debe crear una transición más suave entre la torsión del motor a las ruedas.

El paso de la primera a la segunda velocidad es la más susceptible a ese sacudón. Esto se debe a que la diferencia en la relación de tamaño entre los dos engranajes es la más grande, lo que requiere una mayor precisión en el momento de ejecución.

Perfeccionando el tiempo

Se puede saber si tus RPM están cayendo demasiado rápido o demasiado lento por cómo se sacude tu automóvil. Si se retrasa repentinamente, enviando tu cuerpo hacia adelante, las RPM son demasiado bajas. Debes tratar de cambiar de marcha más rápido o darle un poco de gas para que las RPM suban nuevamente.

Si el coche se sacude hacia adelante, empujándote hacia atrás, las RPM son demasiado altas. Trata de esperar más tiempo para que las RPM caigan antes de soltar el embrague. Deslizar el embrague, permitiendo una cierta fricción entre la placa de embrague y el volante, también podría ayudar.

Mientras más practiques el cambio entre velocidades, más fácil será hacerlo.

Coches automáticos

Si tu coche automático se sacude al cambiar de marcha, tienes un problema de mantenimiento más que de funcionamiento. Examina los niveles de líquido de la transmisión. Si eso no ayuda, algo podría andar mal con la transmisión. Tu mecánico puede diagnosticar el problema específico.

Más Artículos

Puro Motores
×