¿Dónde se coloca el cable de la batería en el motor de arranque?

Man looking at car engine

Jupiterimages/Pixland/Getty Images

Al cambiar tu motor de arranque, la conexión más importante que debes hacer es desde la batería, que suministra la energía, hasta el interruptor de encendido en sí. Sólo hay dos conectores posibles, pero elegir la opción equivocada puede dañar tu motor de arranque, la batería, o ambos. Por lo tanto, tendrás que ser cuidadoso y saber exactamente dónde hacer la conexión.

Instalar un cable de batería en el motor de arranque

La respuesta corta es que el conector de cable rojo se fija en la terminal positiva y el conector de cable negro a la terminal negativa. Esto aplicará tanto para un cambio de batería como de motor de arranque. Es más común reemplazar la batería, ya que estas unidades usualmente tienen una vida útil no mayor a siete u ocho años, incluso para las mejores marcas, y la mayoría duran aún menos.

Al reemplazar la batería, desenrosca las abrazaderas para aflojar los conectores de cable. Luego afloja las abrazaderas que sujetan la batería a su montaje y sácala. Coloca la nueva batería, sujetándola al montaje y volviendo a colocar los conectores de cable: el rojo en la terminal positiva y el negro en la negativa. En muchos vehículos, el cable negativo (negro) se conecta al chasis o armazón del motor, ya que constituye el polo a tierra.

El proceso para remover y reemplazar el motor de arranque es muy similar, pero usualmente mucho más difícil, debido a que esta pieza por lo general siempre se encuentra debajo de la batería en el montaje del motor. Por este motivo, la mayoría de personas usualmente encarga esta tarea a un mecánico capacitado. Si decides hacerlo por ti mismo, primero necesitarás desconectar la batería para evitar una potencial descarga eléctrica. Luego, determina si el solenoide del motor de arranque está separado de éste. Si el solenoide es interno, sólo necesitas remover un conjunto de conexiones eléctricas, empezando por la terminal positiva. El cable que conecta la batería al encendido es el del conector rojo (positivo), y será una de las dos ramificaciones hacia este conector desde la batería. La otra ramificación irá hacia el alternador. Finalmente, desatornilla el motor de arranque del chasis y reemplázalo por uno nuevo, invirtiendo los pasos descritos.

Si el solenoide del arranque está separado, tendrás un conjunto de conexiones adicionales. En este caso, el cable de encendido se conecta desde el motor de arranque hasta el solenoide, y el cable de batería va desde el solenoide hasta ésta. En cualquier caso, los conectores negativos se sujetan al chasis como polo a tierra.

Más Artículos

Puro Motores
×