¿Cómo saber si el solenoide del arrancador está funcionando?

Close up of a car engine

NA/Photos.com/Getty Images

La llave enciende el arranque y nada, no se escucha el zumbido de la ignición ni el del solenoide haciendo clic, no hay sonido alguno. Extrañamente, las luces interiores no disminuyen por un momento a medida que intentas encender el motor. Todos estos son síntomas de un solenoide de arranque defectuoso, aunque otro problema podría ser el culpable. Un proceso gradual de eliminación puede indicarte si el solenoide del automóvil está funcionando.

Pasos preliminares

Verifica que la batería tenga una carga completa probándola con el multímetro y consiguiendo una lectura de 12 voltios CC o superior.

Localiza el solenoide de arranque para determinar de cuál de los dos tipos es.

Los solenoides integrales, montados en el lado del motor de arranque en la parte posterior inferior del mismo, realizan dos funciones simultáneas cuando giras la llave: involucran al engranaje de arranque pequeño para el engranaje grande del volante en el cigüeñal del motor, y aplican el amperaje completo de la batería al motor de arranque.

El segundo tipo de solenoide de arranque no es parte integral del motor de arranque, y sólo aplica el amperaje total de la batería al motor de arranque. El tipo no integral se monta generalmente cerca de la batería, y es el más fácil de acceder y diagnosticar de los dos.

Gira la llave para comenzar mientras está en estacionar o neutral. Si oyes un golpe seco, fuerte, pero no hay sonido de arranque, el solenoide probablemente esté funcionando pero el motor de arranque anda mal. Si oyes un chasquido o un zumbido apagado, y las luces interiores disminuyen, revisa la batería o sus terminales de nuevo.

Asegúrate de que los faros del automóvil no hayan quedado encendidos hasta agotar la batería. Si no oyes ningún sonido en absoluto, y las luces no disminuyen al girar la llave para arrancar, el solenoide puede estar defectuoso, pero podría haber otro culpable que cause el problema. Si todavía no estás seguro acerca del solenoide, procede con la Sección 2.

Un diagnóstico posterior

Asegúrate de que la CC de 12 voltios está llegando a la terminal de la bobina primaria del solenoide cuando la llave gire para arrancar, usando el multímetro. Si no es así, ve al paso 2.

Sujeta un extremo de tu cable de prueba al terminal positivo de la batería, y toca el otro a la terminal de la bobina del solenoide. Si este hace clic bruscamente, y el arranque funciona, el solenoide anda bien. Si hace clic y el arranque todavía no funciona, ve al paso 3.

Conecta el cable positivo del multímetro a la terminal de salida del solenoide, y el negativo a tierra. Toca el conector de prueba con la terminal del solenoide de nuevo. Este debe hacer clic otra vez, y el medidor debe ir de 0 a 12 voltios CC. Si no, la bobina del solenoide está funcionando, pero su contacto integral del relé de arranque no lo está. Si este es el caso, reemplaza el solenoide.

Consejos

Este trabajo es mucho más fácil con otra persona para ayudar a girar la llave o sostener el medidor.

Advertencias

No te coloques debajo de un automóvil alzado con el gato para poner a prueba un circuito de arranque. Mantén las manos alejadas del ventilador y de las correas durante el trabajo.

Más Artículos

Puro Motores
×