Cómo conducir un camión de 13 velocidades

...

Cómo conducir con 13 velocidades.

La transmisión de 13 velocidades tiene sus críticas, pero la mayoría de los camioneros que le dan una posibilidad, terminan amándola. La transmisión de 13 velocidades está basada en el patrón típico de cinco velocidades, encontrado en los autos. A medida que pasas por los cambios, estás meramente usando y reusándolos yendo por el patrón de cambios. Tiene una palanca de levante como en las transmisiones de 10 velocidades y un segundo botón que divide los primeros cinco cambios en la sobremarcha. Este sistema puede parecer complicado en papel, pero cuando estás detrás del volante y subiendo una colina con una carga de 45.000 libras (20.411,67 kg), estarás contento de tener esta transmisión.

Comenzando en un cambio bajo, cambias del uno al cinco como normalmente lo harías con 10 velocidades. Cuando estás listo para ir al sexto cambio, levanta el botón más que ir hacia atrás al punto de cambio primero normal (bajo) como lo harías con 10 velocidades, pasas a la posición del segundo cambio. El segundo botón te da dirección directa y sobremarcha en los cuatro cambios superiores, ya que la posición de cambio baja no es reusada en el patrón. En este momento ya terminaste con el primer botón.

A medida que llegas a la cima del sexto cambio, selecciona el botón de la sobremarcha. Luego libera el acelerador y el camión cambiará a la posición del séptimo cambio cuando el acelerador disminuya.

En el séptimo cambio seleccionarás la posición más baja, libera el acelerador y pasa la palanca de cambios a la posición del tercer cambio, que será el octavo cambio. Repite este proceso a través de los cambios hasta que llegues al décimo tercero. Bajar el cambio se hace de la misma manera excepto que en reversa.

Una gran ventaja de esta transmisión es la facilidad al saltear cambios. Si desaceleras antes de tener la posibilidad de bajar el cambio, saltear el segundo botón y pasar el cambio al nivel más bajo te lleva al cambio óptimo. Además, cuando no hay carga, el conductor puede hacer los cambios como con nueve velocidades y reducir los cambios. Una vez que has manejado las 13 velocidades por un par de minutos, lo harás naturalmente y jamás te olvidarás cómo se maneja, hasta puede gustarte.

Consejos

Experimenta manejar de distintas maneras dependiendo de tu peso de carga.

Advertencias

Las 13 velocidades suelen tener una reversa alta y baja. La alta es rápida, por lo tanto ten cuidado.

Más Artículos

Puro Motores
×