Solucionar problemas con la transmisión de una Ranger 4x4

...

trustmymechanic.com; 5dauto.com; 4x4news.co.uk; 4x4offroads.com; explorerforum.com; 4wheeloffroad.com

Las camionetas Ford Ranger 4x4 han tenido buena reputación entre sus dueños desde su lanzamiento, a mediados de los 60. Sin embargo, pueden surgir problemas con el sistema de marcha alta o baja o con los cubos de bloqueo manuales o automáticos. Si tu 4x4 tiene este tipo de problemas, puedes seguir estos pasos pasos para determinar la causa.

...

Aprende el funcionamiente básico de los automóviles y las camionetas.

Comprender el funcionamiento de una máquina, ya sea un automóvil, una tostadora, o una computadora, es esencial para poder comprender cuáles son las zonas problemáticas y aprender a identificar los problemas. Internet es la forma más rápida, actualizada y económica para recordar (o aprender por primera vez) cómo funciona tu automóvil. Las animaciones How Cars Work (Cómo Funcion al Automóvi) que ofrece el sitio Cars.com son excelentes; te permiten observar, de forma individual, cada sistema de un automóvil, desde los frenos hasta el motor y la transmisión, con una breve explicación de cada secuencia.

...

Consigue ayuda para identificar el problema.

A continuación, recluta la ayuda de un amigo, pareja u otra persona dispuesta a darte una mano, y dirígete hacia el automóvil para comenzar a intentar identificar el problema. Observa si es posible colocar la transmisión en el modo 4x4 al presionar el botón correspondiente. La luz del botón y del tablero deberían iluminarse. Si esto no sucede, uno de estos componentes puede estar defectuoso: el botón selector, el módulo 4x4 ó el motor conmutador.

SUV driving on dirt road

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Para determinar cual de estos tres componentes está fallando, haz que tu asistente se siente cerca del modulo. Presiona el botón para el modo 4x4 y pregúntale a tu asistente si puede oír el sonido de los relés en el módulo de la transmisión 4x4. Si se pueden oír lo relés, entonces el problema está en la computadora o en el motor conmutador. El problema más común es un tope roto en el motor conmutador. Si no es posible oír los relés, tendrás que asegurarte de que el módulo esté funcionando de manera correcta.

...

El módulo 4x4.

Para comprobar el estado del módulo 4x4, desconecta los dos cables en el lado izquierdo del módulo. Enciende el motor y presiona el botón reset/test (prueba/reinicio) ubicado en el módulo. Luego de presionar el botón, la luz LED ubicada en el módulo debería parpadear rápidamente cuatro o cinco veces. Si no lo hace, o si parpadea sin detenerse, el módulo se encuentra dañado. Si la luz parpadea cuatro o cinco veces y luego se detiene, entonces el módulo está funcionando correctamente y tendrás que revisar otros componentes como el motor conmutador, el embrague magnético, los cables y el botón de encendido del modo 4x4, para determinar la causa del problema.

...

Comprueba que los cubos de las ruedas se bloqueen.

Si la transmisión emite un chirrido o un golpeteo desde abajo de las ruedas delanteras, es necesario revisar los cubos para comprobar que se estén bloqueando correctamente. Para comprobar esto en un vehículo con cubos de bloqueo automático, debes hacer girar el eje delantero. Si luego de unas pocas vueltas, el eje se bloquea y no puedes seguir girándolo, entonces el cubo automático está funcionando de manera correcta. Si esto no sucede y puedes seguir haciendo girar el eje libremente, entonces el bloqueador del cubo esta roto o necesita una buena limpieza.

Para probar un vehículo con cubos de bloqueo manual, asegúrate de que el modo 4x4 este desactivado y gira el eje hasta que se bloquee. Nuevamente, si el eje no se bloquea, el bloqueador del cubo está roto o necesita una buena limpieza.

Para determinar si los cubos de bloque automático ya no funcionan, desactiva el modo 4x4 a y gira el eje de una rueda. Si el eje no se bloquea luego de algunas revoluciones, es probable que el bloqueador del cubo no esté funcionando. Repite este procedimiento con el eje de la otra rueda. En un vehículo con bloqueadores manuales, desactiva el modo 4x4, bloquea los cubos e intenta girar los ejes. Si es posible hacerlos girar, entonces los bloqueadores no funcionan. Repite esto con el semieje.

Más Artículos

Puro Motores
×