¿Cuáles son las causas de que una correa poly-v haga ruido?

timing belt

timing belt image by Albert Lozano from Fotolia.com

¿Qué es una correa serpentina?

La correa serpentina o S, es una sola correa de goma que serpentea su forma a través de una serie de poleas adjuntadas al motor de un automóvil. La correa es accionada por el motor y proporciona energía a todos los sistemas y accesorios del automóvil, incluyendo el alternador (que mantiene la batería cargada), la bomba de agua (que evita al motor de sobrecalentarse), y el aire acondicionado. Si la correa serpentina falla, el automóvil no podrá ir a ninguna parte.

Correa serpentina chillando

Una correa serpentina chilla cuando se está resbalando o moviendo atrás y adelante en las poleas a través de las que serpentea. Esto se puede deber al desgaste, donde las ranuras que posee la correa, que la mantienen en su lugar cuando se desplaza sobre las poleas, desaparezcan. Este problema se puede solucionar de manera provisoria quitando la correa y colocándola al revés, de adentro hacia afuera. Sin embargo, una correa desgastada comenzará a tener otros problemas. Puede comenzar a resquebrajarse. Una vez que esto suceda, será solo una cuestión antes de que se rompa, dejando al conductor varado. El chillido puede suceder cuando una o más de las poleas con resorte, llamadas poleas tensoras, pierden parte de su elasticidad y disminuyen la tensión sobre la correa. Esto requerirá de un ajuste por parte de un mecánico.

Una correa serpentina puede romperse por varias razones. En primer lugar, y como todas las cosas, se vuelve vieja. Asimismo, el calor del motor aumenta el uso y desgaste. Cualquier deshecho que se encuentre sobre la carretera, al golpear contra una llanta, puede ingresar al compartimiento del motor por el lado de abajo, donde puede golpear la correa y quitarle un trozo, dejándola seriamente debilitada. La correa también puede sufrir un desgaste mayor si tiene que accionar un gran número de mecanismos en el motor, ya que debe realizar un mayor esfuerzo. La mayoría de los fabricantes de automóviles recomiendan el reemplazo de las correas serpentina cada cuatro año o entre 30.000 y 60.000 millas (50.000 y 100.000 km), dependiendo de la marca y el modelo.

La correa serpentina piando

A veces una correa serpentina emite un sonido corto, piando en lugar de rechinar de forma prolongada. Esto también podría deberse a que esté desgastada. Sin embargo, esto también puede significar que las poleas se encuentran desalineadas y necesitan la atención de un mecánico.

Más Artículos

Puro Motores
×