¿Cuáles son las ventajas y desventajas del uso del aceite sintético?

...

oil storage tank 44 image by Jim Parkin from Fotolia.com

La palabra "sintético" a menudo deja un mal sabor de boca en las personas especialmente cuando la mayoría de productos son marcados como “naturales". Algunos productos sintéticos existen en artículos de uso diario para nuestro cuerpo, en nuestros alimentos y en nuestros automóviles. Existen diferentes tipos de aceites sintéticos y son utilizados para productos específicos en varias industrias.

Perfume

...

perfume bottles image by L. Shat from Fotolia.com

El aceite sintético en los perfumes existe cuando el aceite con fragancia es utilizado para aromatizar un perfume en lugar de utilizar el 100% de aceite esencial extraído de una flor, fruta o planta. El aceite con fragancia es una mezcla de aceite sintético o químicos artificiales (ésteres) que imitan una esencia, de acuerdo con teachsoap.com. La Universidad de Dickenson declara que un grupo de químicos llamados ésteres son a menudo utilizados para imitar las esencias de las flores y las frutas en los perfumes.

En el pasado, muchos clientes reportaban tener una reacción alérgica a los aceites esenciales de los perfumes. El beneficio de la fragancia con aceite sintético es la habilidad de imitar el aroma de un aceite esencial sin una reacción alérgica. Sin embargo, estas fragancias pueden tener sus propios efectos secundarios como dolores de cabeza y mareo si la persona es alérgica a los componentes químicos del aceite.

Piezas de automóviles

...

motor image by Pablo Armelles from Fotolia.com

Se utiliza el aceite sintético en la industria automotriz para lubricar los componentes mecánicos como las piezas del motor y las transmisiones, de acuerdo con la United States Environmental Protection Agency (EPA). La ventaja principal que enumera la EPA por el uso del aceite sintético es que es un lubricante de baja viscosidad (fino o menos espeso). Los lubricantes de aceite sintético pueden deslizarse entre las partes mecánicas con más facilidad minimizando la fricción cuando las partes mecánicas frotan o rechinan entre si durante la operación.

La EPA también declara que los lubricantes sintéticos como el aceite sintético para el motor pueden eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero, cinco toneladas métricas al año. La desventaja principal de los lubricantes de aceite sintético es que son de mayor costo comparados con los lubricantes convencionales de aceite mineral. Los lubricantes sintéticos cuestan un 50% más que los lubricantes convencionales.

Cuidado del cabello

...

Hair spray image by L. Shat from Fotolia.com

El aceite sintético como el aceite de silicona es a menudo encontrado en los productos para el cabello. El aceite de silicona es un nombre amplio que se utiliza para diferentes tipos de silicona en existencia como la dimeticona y el dimetanol. El aceite de silicona es un ingrediente principal en la mayoría de productos suavizantes y anti-frizz para el cabello. La ventaja de este aceite es la habilidad de cubrir el tallo y la cutícula del cabello para domar o eliminar el frizz. Para algunos, esto puede ser una desventaja ya que como cualquier otro aceite, atrae el polvo y la suciedad al cabello causando acumulación con el tiempo. Esto también crea la necesidad de utilizar un champú aclarador para remover el aceite de silicona completamente del cabello. El aceite utilizado en cabello fino o delgado puede hacerlo más pesado haciendo que se vea más fino.

Más Artículos

Puro Motores
×