¿Qué controla un sensor de árbol de levas en un vehículo?

Car engine

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

En la mayoría de los vehículos fabricados desde la década de los años 70, un sistema de autodiagnóstico ha monitorizado el rendimiento del motor. Cuando siente un fallo, el sistema lo notifica al conductor a través de una luz indicadora de mal funcionamiento (de forma más común "Comprobar Motor") que se requiere diagnóstico y reparación. Uno de los componentes que comprueba el sistema es el sensor del árbol de levas.

Códigos de diagnóstico de fallo

Los códigos de diagnóstico de fallo son interpretados por un técnico que usa una computadora llamada escáner. El escáner muestra códigos que dan a los técnicos un diagnóstico general; esto es seguido por una prueba de componentes para determinar el problema exacto. El código de diagnóstico de fallo para un problema de posición de sensor de árbol de levas es P0343. La posición del sensor no controla ningún componente mecánico o función; controla la información que se envía al escáner para informar al técnico de que existe un problema.

Sensor de posición de árbol de levas

El sensor de posición del árbol de levas funciona en tándem con el sensor de posición del cigüeñal para monitorizar la temporización del motor que, a su vez, afecta a la eficiencia de los mecanismos de bujía. El sensor de posición del árbol de levas suele conocerse como CMP; el sensor de posición del cigüeñal suele conocerse como CKP.

El código de defecto para un problema de posición del cigüeñal es P0016. Primero, el sensor de posición del cigüeñal hace exactamente eso (siente la posición del cigüeñal) y envía esa información al módulo de ignición o al módulo de control del tren de energía, un PCM, como se conoce en la industria. El módulo de ignición o PCM hermana esta relación con la dada por el sensor de posición del árbol de levas para gestionar la secuencia de ignición. Los dos deben estar sincronizados, y la sincronización se llama temporización. Cualquier mal paso entre los dos estará causado probablemente por una correa de temporización o una cadena defectuosa.

Indicaciones mecánicas

Aparte de la iluminación de una luz indicadora de mal funcionamiento, el conductor de un vehículo con mala temporización probablemente notará un rendimiento notablemente reducido (si el motor arranca) y un rebasado cuando la ignición se apague.

Causas típicas

El fallo es casi siempre una temporización pobre. Esta, en un motor que previamente iba bien, puede ser el resultado de que la correa de temporización se estire o resbale, o que a la cadena de temporización le falte un diente, dependiendo del diseño del motor. Ambas cadenas y correas pueden estirarse bajo una operación normal; el tensor hecho para acomodar este desgaste podría haber fallado. También es posible que uno de los dos sensores, el árbol de levas o el cigüeñal, ha ido mal y transmite información errónea.

Más Artículos

Puro Motores
×