El motor no funciona luego de reemplazar la correa de distribución

timing belt

timing belt image by Albert Lozano from Fotolia.com

Sustituir una correa de distribución es como nadar a China para comprar té, el objetivo en sí es bastante simple, pero puede que tengas algunos problemas para llegar allí. Los procedimientos involucrados en llegar a la banda y deslizarla para sacarla o meterla ofrecen numerosas oportunidades para pequeños errores que pueden tener graves consecuencias.

Cigüeñal fuera de sincronización

La sincronización del cigüeñal al árbol de levas es la parte más importante de cualquier reemplazo de la correa de distribución, y es una de las pocas áreas que fácil y universalmente pueden salir mal. La función básica de la correa de distribución es sincronizar el movimiento de la válvula a través del árbol de levas a la rotación del cigüeñal; si la leva da vueltas mientras que la correa no está puesta, las dos saldrán de sincronía. A pesar de las marcas de referencia en la cinta, los piñones y el bloque del motor, este tipo de desajuste accidental es bastante común para los mecánicos neófitos.

La desalineación del árbol de levas

Los motores de doble árbol de levas tienen una vía adicional para la alineación de éste último a través del segundo árbol. Éstos giran más fácil que los cigüeñales y es fácil tropezar accidentalmente con uno de ellos durante el reemplazo de la correa. Girar una de las levas en relación con la otra, o en relación con el bloque del motor, reduce la cantidad de aire que entra en el cilindro, mata la compresión, manteniendo las válvulas abiertas por mucho tiempo y atrapando gases de escape en el cilindro.

Posición del distribuidor

Si estás recibiendo la impresión de que la sincronización de los componentes es una parte vital de un reemplazo de la correa de distribución, entonces tienes razón. Muchos motores usan un distribuidor que funciona a través de la tapa de distribución dentro y fuera de un juego de engranajes en el bloque del motor de la culata, o en la correa de distribución, mientras que otros utilizan un distribuidor que se sale de la bomba de aceite accionado por correa, o fuera de la correa de distribución propia. Aunque girar el piñón de la bomba de aceite no parece un gran reto, lo es cuando la posición de la misma determina la sincronización del distribuidor.

Problemas aleatorios

Algunos sustitutos de correas de distribución requieren desarmar la mitad del motor para llegar a la cinta, que ofrece oportunidades de errores en el montaje. Los errores de menor importancia incluyen defectos para conectar un sensor o falla para sujetar por completo el arnés, y el olvido, confusión o daño de una línea de vacío. Mayores problemas incluyen daños del sensor o que no se adapte, sobre todo cuando a los sensores de posición del cigüeñal y del árbol de levas se refiere. Las correas dentadas son de goma, lo que significa que van a estirarse después de la instalación; después de la instalación inicial de la banda y el tensor de la correa, espera unos 15 a 20 minutos para que la correa pueda estirarse completamente y asumir su longitud final. De no hacerlo, puede resultar en una correa floja, un salto en la distribución y un motor muerto.

Más Artículos

Puro Motores
×