¿Qué pasaría si se desliza una correa dentada?

timing belt

timing belt image by Albert Lozano from Fotolia.com

Las correas de tiempo pueden ser silenciosas, suave y de bajo costo para producir y reemplazar, pero no puede dejarse de cuestionar la lógica de usar un trozo de goma para conectar los dos componentes rotativos más importantes en tu motor. Afortunadamente, la mayoría de las correas dentadas dan varios avisos antes de romperse o fallar por completo, en este sentido, los síntomas que acompañan a un diente saltado puede ser algo así como una bendición disfrazada.

Falla básica

La falla de la correa de tiempo viene de tres formas: estiramiento, desgaste y dientes rotos, por lo general en ese orden. Todas las correas de tiempo se estiran y, la mayor parte de ese estiramiento se produce alrededor de 15 minutos después de la instalación. Un tensor mantiene apretada a la correa, pero después de un rato, el tensor se quedará sin desplazamiento y la correa se hace holgada. Al mismo tiempo, los dientes de metal en los piñones de leva y del cigüeñal lentamente bordean los bordes de los dientes de la correa, volviendo los dientes nuevos en pequeñas tristes protuberancias. Esto, combinado con la banda floja, hará que el cigüeñal tire del árbol de levas. El "retardo" de la leva hace que las válvulas se abran y cierren más tarde de lo que deberían.

Humo en el escape

El exceso de humo de escape, o más bien una nube de humo negra que huele a gas no quemado, es una buena indicación de que algo ha ido mal con la correa de tiempo. Cuando el árbol de levas se retrasa unos pocos grados, la válvula de admisión se abre y cierra bien después de lo que debería. Esto rápidamente arrojaráa presión a la cámara de combustión, resultando en una quema incompleta de combustible y escape de hidrocarburo crudo por el puerto del escape. En un vehículo controlado por computadora, el sensor de oxígeno puede detectar este exceso de combustible y el equipo reducirá la cantidad de combustible inyectado para compensar. Alo menos, obtendrás una luz de revisar motor y un código de "condición crítica" de la computadora.

Pérdida de potencia

Un motor que no está quemando todo su combustible, no está generando la potencia que debería, pero no es lo único que estará sucediendo. La caída de presión a partir de la apertura tardía de la válvula y medios de cierre hará que tu motor experimente una pérdida en la potencia simplemente debido a la compresión perdida. Las correas de tiempo viejas y estiradas hacen lo mismo, aunque en menor grado por lo que puede que no lo notes, aparte del hecho de que el motor no se siente tan ágil como antes.

Falla y dificultad de encendido

Lo que todo esto trae como consecuencia es una pequeña cosa mecánica llamada "fallo de encendido". Un fallo de encendido será el resultado de cualquier cosa menos de una combustión perfecta, y eso es obviamente el caso cuando las válvulas no se abren a tiempo. Distintos problemas del motor pueden causar una falla de encendido en un cilindro, pero una correa que se ha saltado un diente, hará que falle cada cilindro al encender. En algún momento, el motor funciona tan mal que no andará ni arrancará. El encendido difícil, combinado con una pérdida de energía, vibración fuerte del motor como resultado de fallas de encendido y combustible crudo saliendo del motor, son las señales más clásicas de un motor en el cual se ha saltado el tiempo.

Clic, clic, bum

Si sospechas que tu motor se ha saltado el tiempo, no solo lo dejes pasar y esperes lo mejor. Una vez que el motor salta un solo diente, es sólo cuestión de tiempo antes de que lo haga de nuevo y te deje varado o peor. Como mínimo, querrás investigar y saber si tu motor es un modelo de "interferencia". Si la correa o cadena queda en un motor de interferencia, los pistones se estrellarán contra las válvulas abiertas y el motor se autodestruirá, como una estrella infantil en una destilería de vodka.

Más Artículos

Puro Motores
×