Cómo diagnosticar la transmisión de una Isuzu Rodeo 2000

La Isuzu Rodeo es una furgoneta confiable y de buen funcionamiento fabricada entre 1988 y 2002. Venía con motores de 4 cilindros a gasolina o V6 diesel de alto par de torsión con transmisión automática de 4 velocidades o manual de 5. Pese a que la camioneta estaba diseñada para tareas pesadas, la transmisión puede sucumbir ante el desgaste interno y mostrar síntomas de potenciales problemas. Aprende a diagnosticar la transmisión de una Isuzu Rodeo y ahorra dinero en reparaciones.

Estaciona la Rodeo en un sitio seguro y nivelado. Utiliza un bolígrafo para registrar el kilometraje del vehículo según lo marque el cuentakilómetros. El número que marque le dará al mecánico una idea de la edad de la transmisión y sobre los procedimientos de mantenimiento preventivo para devolver la transmisión a su mejor estado.

Revisa el chasis en busca de pérdidas de aceite. Abre el capó y revisa el alojamiento de la transmisión para ver si tiene pérdidas o marcas de aceite. Incluso las pequeñas pérdidas o algunas gotas sobre el pavimento pueden convertirse en problemas más grandes con el tiempo. Utiliza una cámara digital o la cámara de un teléfono para tomar fotografías de las pérdidas de aceite y las marcas de aceite sobre la transmisión. Esto te ayudará a determinar si la pérdida empeora al conducir la camioneta.

Quita la varilla de la transmisión. El líquido debería ser de color marrón rojizo con la consistencia del jarabe para la tos. Los olores a quemado o el líquido negro son índices de que hay un problema en la transmisión. Haz que el líquido sea drenado y recargado de inmediato. Observa los niveles apropiados de aceite leyendo el indicador que se encuentra en el extremo de la varilla. Recarga con aceite para transmisión cuando sea necesario.

Enciende el motor de la Rodeo. En los modelos de transmisión automática, pisa el pedal y coloca la palanca en "D". No debería haber ruidos o crujidos inusuales al pasar la palanca de "P" a "D". Suelta los frenos y conduce lentamente. En los modelos de transmisión manual, pisa el embrague y activa la primera marcha. El embrague debería ser suave y no hacer chirridos o crujidos al pisar y soltar el pedal. La marcha debería entrar suavemente en lugar. Haz que el sistema sea revisado por un mecánico si sientes algún ruido o alguna anomalía en el patrón de cambios.

Observa cómo los cambios en la velocidad del motor (en RPMs) se relacionan con los cambios en la velocidad del vehículo al conducir la Rodeo, especialmente al cambiar de marchas. El vehículo debería cambiar suavemente y responder a los cambios en la presión sobre el acelerador. Si notas que la velocidad del motor aumenta sin que haya cambios en la velocidad del vehículo, entonces es probable que el embrague esté patinándose. Esto puede implicar que el embrague está gastado y que necesita ser cambiado de inmediato. Los modelos de transmisión automática requerirán de la experiencia de un mecánico si se encuentran los síntomas mencionados. No hacer esto conducirá a daños problemáticos y costosos en la transmisión y a una mala economía de combustible. Escribe las notas apropiadas cuando sea necesario.

Siente con qué suavidad cambia de marchas el vehículo al conducir. Si tienes una transmisión automática, los cambios con juego o vibraciones necesitarán de la atención inmediata de un mecánico calificado. La marcha de accionamiento planetaria puede necesitar ser ajustada o reparada; además, el sistema hidráulico puede necesitar ser revisado. Si tienes un modelo de transmisión manual y encuentras problemas al cambiar marchas, el cable del embrague o la conexión del embrague puede ser el problema. Alternativamente, el embrague puede no estar desembragando de modo apropiado.

Advertencias

No fumes al revisar el compartimiento del motor.

Más Artículos

Puro Motores
×