¿Cómo funciona un sistema de radiadores?

Coche image by genialbaron from Fotolia.com
¿Qué es un radiador?
El radiador de tu automóvil es una parte esencial del sistema de refrigeración del coche. Sin ella, los pistones, cilindros, válvulas y el cabezal del motor se fundirían en cuestión de minutos. El calor se apoderaría del motor y lo arruinaría más allá de la reparación. Es por eso que un conocimiento básico de cómo funciona el radiador del coche te ayudará a mantener tu motor funcionando más eficientemente y durante más tiempo.
Preparación del radiador
El trabajo del radiador comienza tan pronto como viertes la cantidad correcta de mezcla de anticongelante y agua (refrigerante) para que el motor funcione de manera eficiente durante todo el año. Antes de subirte a tu vehículo, el radiador almacena la mezcla refrigerante necesaria para hacer su trabajo. Y al arrancar el motor, los diversos componentes del sistema de enfriamiento comienzan a funcionar y empieza la verdadera acción.
A medida que el motor funciona, el radiador aguarda
En primer lugar, la bomba de agua en el sistema de refrigeración empieza a girar, enviando refrigerante alrededor de los cilindros, las válvulas de escape y el cabezal. Mientras tanto, el termostato, conectado entre el radiador y el bloque del motor, retiene la mezcla almacenada del refrigerante del radiador a baja temperatura. Pero no por mucho tiempo.
Las cosas se ponen realmente calientes
A continuación una serie de explosiones tienen lugar en las cámaras de combustión de los cilindros, a medida que las bujías disparan la mezcla de combustible-aire, aumenta rápidamente la temperatura del motor. De hecho, la temperatura en las cámaras pueden alcanzar hasta 4.000º F (2.204º C). Sin embargo, la recirculación de refrigerante a través del motor, el metal y aluminio de los cilindros, pistones, cabezal del motor y el sistema de escape, ayudan a disipar parte de este calor, pero no del todo. Es entonces cuando el termostato se activa y el radiador hacer su trabajo.
La transferencia de refrigerante
El termostato se abre y permite que el líquido refrigerante caliente del motor circule para afuera, hacia el radiador, a medida que la bomba de agua comienza a transferir la mezcla de refrigerante del radiador al motor. Esta nueva mezcla de refrigerante comienza a absorber el exceso de calor del motor, las temperaturas bajan, y se cierra el termostato.
Enfriando las cosas
Mientras tanto, el radiador recibe refrigerante caliente, ya sea en la parte superior del tanque o en el depósito lateral, dependiendo de la construcción del radiador. Este refrigerante calentado, con una temperatura de alrededor de 200º F (93º C), comienza a fluir desde el depósito principal a través de decenas de tubos centrales delgados conectados a un segundo tanque en el otro extremo del radiador. Cientos de pequeñas aletas rodean estos tubos centrales entre los tanques, transfiriendo efectivamente el calor del refrigerante a la atmósfera, a medida que el coche se mueve por la carretera y el aire del ventilador del radiador se fuerza a través de las aletas.
Mantenimiento del radiador
Ahora el ciclo está listo para repetirse ya que el radiador tiene un nuevo suministro de refrigerante a baja temperatura. Siempre y cuando compruebes tu radiador de vez en cuando y mantengas un buen nivel de mezcla de refrigerante, el radiador de tu coche enfriará las cosas y ayudará a que tu motor trabaje a la temperatura adecuada.
Más Artículos

Cómo purgar el sistema de refrigeración en un ... →

¿Qué sucede cuando se rompe el radiador? →

Cuándo un ventilador de radiador debe arrancar →

Cómo usar un huevo para reparar una fuga en el ... →

Cómo detener una fuga en el radiador de un auto →

Cómo usar el 1100 Head Gasket Repair de Bar's ... →
- Coche image by genialbaron from Fotolia.com