Cómo funciona una transmisión triptronic

...

shifter image by Brett Bouwer from Fotolia.com

Propósito

La transmisión Tiptronic es una caja de cambios automática que puede ser controlada como una transmisión manual. En una transmisión automática estándar, una computadora selecciona como debe funcionar, pero en una transmisión Tiptronic da este control al conductor. El nombre de "Tiptronic" fue creado por Porsche, que construyó la primera transmisión de este tipo, pero también puede referirse a los sistemas de transmisión similares de otros fabricantes.

Automático con sensación manual

El propósito del sistema de transmisión Tiptronic es dar al conductor un mayor control del rendimiento del coche y aproximarse a la sensación de una transmisión manual, manteniendo el coche cómodo de conducir como un sistema automático. Los fabricantes de automóviles habían intentado diseñar una transmisión manual que funcionara como una automática, pero el enfoque Tiptronic tuvo más éxito.

Operación

En condiciones normales de manejo, la transmisión Tiptronic funciona igual que una transmisión automática y puede cambiar las marchas sin el control del conductor. Cuando el conductor activa el sistema Tiptronic, la transmisión deja de cambiar de forma automática y recae en el conductor el cambio de marchas. Por lo general, el piloto controla los engranajes con pedales de desplazamiento, que son pequeñas palancas situadas en el volante. Un pedal de cambio se eleva para una marcha más alta, mientras que los otros cambios se hacen para una velocidad más baja.

Manejando con una triptronic

Los sistemas de transmisión Tiptronic ofrecen a menudo una configuración especial, como un ajuste de rendimiento en el que la transmisión automática cambia de marcha a altas RPM para simular la sensación de un coche deportivo. Muchos fabricantes importantes utilizan una transmisión Tiptronic o un sistema similar en algunos de sus modelos.

Más Artículos

Puro Motores
×