Tipos de transmisiones automáticas

...

El Ford Mustang puede ser equipado con una transmisión manual Tremec T56.

Las transmisiones de los automóviles han recorrido un largo camino desde las cajas de velocidades estándar de tres marchas manuales hasta las automáticas de dos marchas que fueron comunes desde los años 50. Con el debut de la producción masiva automática de automóviles, la transmisión manual se convirtió en la opción estándar de base, mientras que la transmisión automática pasó a ser una opción más cara. Hoy en día existen diferentes tipos de transmisiones que ofrecen a los conductores lo mejor de ambos sistemas.

Tipos de transmisión

Además de las transmisiones manuales y automáticas de seis velocidades de hoy en día, los fabricantes han desarrollado otros tipos que fueron diseñadas originalmente para transmitir la fuerza motriz a las ruedas de motos, tractores y coches de carreras de la Fórmula 1. Una de ellas es la transmisión semi-automática controlada con paletas, que permite al conductor cambiar de marcha sin un embrague mediante el uso de unas paletas en el volante que se deben accionar con los pulgares.

Hydramatic 6T70

La transmisión automática Hydramatic 6T70 de seis velocidades fue desarrollada como un proyecto conjunto entre General Motors y Ford en el año 2002. Esta transmisión se ha diseñado con el objetivo de mantener la mecánica sencilla y la unidad compacta, con vistas en reducir el consumo de combustible en un 4 por ciento y el rendimiento general en un 8 por ciento.

Tremec T56

La transmisión Tremec T56 de seis velocidades equipa a automóviles de alto rendimiento, como el Chevrolet Camaro, el Corvette y el Ford Mustang, incluidos los Shelby Mustang Cobra. La T56 fue diseñada con un alojamiento de fundición de aluminio para reducir el peso. Cuenta con doble sobremarcha y sus distintas relaciones son más cercanas para minimizar el tiempo entre cambios.

Semi-automatica

La transmisión semi-automática, también llamada manual sin embrague, ha alcanzado mucha popularidad en la última década. El embrague es accionado de manera electrónica al sincronizar de manera automática el tiempo y el par del motor requerido y se elimina la necesidad de un pedal de embrague. El cambio de marchas se realiza empujando hacia adelante o hacia atrás un par de paletas, del tamaño del pulgar, montadas en el volante.

CVT

La transmisión continuamente variable, o CVT por sus siglas en inglés, puede cambiar las marchas de forma continua a través de una infinita cantidad de relaciones de engranajes para lograr un consumo más eficiente y permitir que el motor funcione a las revoluciones por minuto más eficientes en las distintas velocidades. Utilizada originalmente en escúters, la CVT fue adaptada a los coches de Nissan. El convertible deportivo MG TF 120 Stepspeed británico y luego chino, por ejemplo, está equipado con un modo "Deportivo", que permite cambiar la transmisión de un modo automático a uno manual sin embrague, con un sistema CVT.

Caja de cambio directo

La DSG, el acrónimo en alemán para Direkt-Schalt-Getriebe, es una transmisión de doble embrague manual, también llamada caja de cambio directo, con capacidad para operar en modo automático o semi-automático. La DSG utiliza dos embragues independientes para acelerar el cambio de marchas y elimina el convertidor de par tradicional. Coches de lujo, como los Bentley y Bugatti, utilizan la DSG.

Tiptronic

Porsche desarrolló la transmisión "manumática", que combina los elementos automáticos y manuales en una sola transmisión. El conductor tiene la posibilidad de anular el control automático moviendo la palanca de cambios para subir y bajar de marcha. En efecto, el conductor decide el cambio de marchas en lugar de la transmisión automática. Al igual que otros coches equipados con transmisión semi-automática, algunos de los autos que usan este sistema también cuentan con paletas de cambio. Una de las primeras versiones de este sistema existió a finales de los 60, con las transmisiones semi-automáticas de Volkswagens llamadas "Autostick" que no tuvieron buena reputación pero que, no obstante, fueron pioneras en este campo.

Más Artículos

Puro Motores
×