¿Cómo funciona una válvula de solenoide neumático?

Tipos de válvulas de solenoide neumático

El término "solenoide" por lo general hace referencia a una bobina que se utiliza para crear campos magnéticos cuando se los envuelve alrededor de un objeto o núcleo magnético. En términos de ingeniería, el solenoide describe mecanismos de transducción que se utilizan para convertir energía en movimiento. Las válvulas de solenoide se controlan mediante la acción del solenoide y por lo general regulan en flujo de agua o aire actuando como un interruptor. Si el solenoide está activo (con corriente aplicada), la válvula se abre. Si el solenoide está inactivo (sin corriente), la válvula queda cerrada. La acción del solenoide neumático se controla mediante el uso de la fuerza neumática. La apertura o el cierre de una válvula se denominan "estado cambiante".

El término "acción neumática" hace referencia a la activación de una válvula mediante el uso de aire comprimido (gas). En un momento determinado de un proceso industrial o de fabricación, se libera aire comprimido y esto hace que la válvula se abra o se cierre. La combinación de solenoides con la fuerza neumática tiene dos aspectos. En los procesos neumáticos se utilizan válvulas de solenoide, y se emplea una combinación de válvulas de solenoide y válvulas neumáticas. La válvula combinada se denomina "válvula piloteada". La válvula neumática, de menor tamaño, activa la válvula de solenoide, de mayor tamaño. La válvula neumática puede funcionar como un cilindro de aire contenido en una válvula principal. Las válvulas de solenoide neumático también se denominan "válvulas piloto de aire comprimido".

Las válvulas neumáticas generalmente se accionan con aire capturado durante un proceso previo o simultáneo. Dado que se las utiliza para activar válvulas más grandes y no generan costos, son una forma más económica de accionar una válvula de solenoide. El aire comprimido puede generar mucha potencia que queda disponible para accionar otra válvula y puede reciclarse después de cumplir con su trabajo. Su diseño y estructura son muy sencillos, por lo cual no agregan mucho peso al mecanismo.

Las válvulas pueden designarse como piloteadas de forma interna o externa. También pueden categorizarse según la cantidad de conexiones o rutas de flujo que contengan. Las válvulas piloteadas de forma externa utilizan una fuente externa de presión neumática. Las válvulas piloteadas de forma interna utilizan una fuente interna de presión neumática. En los sistemas de filtrado de polvo pueden utilizarse válvulas piloteadas de ambas formas. En las operaciones neumáticas generalmente se puede encontrar una válvula con piloto interno y cuatro conexiones que se utilizan para poner en funcionamiento cilindros de doble acción. Las válvulas de solenoide neumático se pueden designar como apilables.

Más Artículos

Puro Motores
×