Instrucciones para reemplazar la correa multivía del motor Powerstroke 6.0

Auto mechanic posing next to car

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

El Powerstroke 6.0 fue el motor diésel de elección para la Ford Motor Company desde el año 2003 hasta 2006. Los primeros 6.0 poseían un sistema de correa multivía único en el que la manguera superior del radiador pasaba a través de la correa. Naturalmente, cuando la correa se cortaba, dañaba la manguera, por lo que los ingenieros de Ford tuvieron de rediseñar el sistema a finales del año 2004, y agregar un soporte y una nueva manguera que pasara por arriba de la correa. Si bien aquellos primeros modelos requerían algunos pasos adicionales, reemplazar la correa multivía del Powerstroke 6.0 es una tarea simple que puede ser realizada por cualquiera que posea habilidades básicas de reparación de automóviles.

Levanta el capó del vehículo y encuentra el diagrama de disposición de la correa, ubicado sobre la pantalla del ventilador o sobre el lado inferior del capó. El diagrama ilustra la correcta disposición de la correa, así como la ubicación del tensor. Si tu modelo fue construido entre los años 2003 y 2004 y posee la manguera del radiador que pasa a través de la correa, sigue con el Paso 2. De lo contrario, sigue con el Paso 4.

Coloca la bandeja de drenaje debajo de la parte delantera de la camioneta, de manera que quede debajo de la manguera superior del radiador. Se puede observar el suelo fácilmente desde arriba del motor. Afloja la abrazadera que sujeta la manguera al radiador.

Desliza la abrazadera hacia el medio de la manguera y luego tira de la manguera con la mano para desconectarla del radiador. Coloca la punta de la misma hacia arriba para no perder el líquido refrigerante y pliégala hacia atrás, a través de la apertura de la correa, y sujétala entre al alojamiento del termostato y la entrada hasta que estés listo para conectarla de nuevo.

Separa el tensor de la correa utilizando la herramienta para correas. Quita la correa del camino de la polea tensora con la otra mano y luego suéltala y deja que retorne a su posición normal.

Quita la correa del resto de las poleas, las de los accesorios y la del cigüeñal, con la mano. Una vez hecho esto, estira la correa vieja y la nueva y compáralas para comprobar que sean del mismo largo. La correa vieja puede haberse estirado hasta una pulgada (2,5 cm) durante su vida útil, lo cual es normal.

Coloca la correa nueva alrededor de la parte inferior de la polea del cigüeñal. Observa el diagrama de disposición y coloca la correa alrededor de las demás poleas hasta que quede solamente la polea tensora. Mueve el tensor a un lado, una vez más, con la herramienta para poleas, y coloca la correa en posición con la otra mano. Para terminar, suela la polea tensora para que vuelva a su posición.

Pasa la manguera nuevamente a través de la correa y conéctala en la boquilla del radiador. Desliza la abrazadera hacia el extremo de la manguera y ajústala con un destornillador. Este paso solo es necesario en caso de que hayas tenido que desconectar la manguera anteriormente.

Consejos

Si lo haces con cuidado, no perderás refrigerante. Sin embargo, si perdiste un poco, reemplaza la cantidad faltante con refrigerante Ford Gold mezclado con agua destilada en partes iguales, que debes colocar en la botella de eliminación de gases, o depósito de descompresión.

Advertencias

Nunca abras un sistema de refrigeración hasta que el motor este frío al tacto.

Más Artículos

Puro Motores
×