Cómo leer códigos OBD2

Cómo leer códigos OBD2. Desde 1996, todos los vehículos fabricados debían contar, por ley, con un sistema de diagnóstico a bordo. Este sistema supervisa el rendimiento de un coche y avisa al conductor cuando detecta algún problema. Los códigos se pueden descargar y leer con un lector de códigos OBD2 o grabarse con la ayuda de la luz "check engine" (revisar motor) en el tablero y un cable de puente.

Usar un lector de códigos OBD2

Compra un lector OBD2 de un sitio web como OBD Codes (ver Recursos más adelante). Los lectores OBD2 están disponibles como lectores de mano personales o lectores profesionales para técnicos automotrices. Los lectores personales son menos complicados, pero realizarán el trabajo de recuperar y traducir los códigos OBD2.

Conecta el lector OBD2 a tu automóvil. Localiza el conector hembra de 16 pines dentro del auto, que es probable que esté en el espacio para los pies del lado del conductor. Vincula el lector de códigos con el conector usando el cable adaptador.

Espera a que el lector se inicie. El lector de códigos revisará la computadora del auto para averiguar cuál es el protocolo a utilizar y luego conectarse. Una vez que el lector se ha conectado, leerá los códigos proporcionados por el ordenador y lo mostrará.

Consulta el manual de servicio para una interpretación del código. Aunque algunos lectores de códigos OBD2 personales, como la herramienta digital CanOBD2 Innova y el lector de código de Canscan K900, están equipados para mostrar las definiciones de los códigos, otros no lo están. Los lectores de códigos de carácter personal de bajo presupuesto sólo mostrarán el código generado por la computadora del auto.

Lee los códigos de diagnóstico de problemas sin un lector OBD2

Localiza el conector de 16 pines de enlace de datos. Conecta el cable de puente a los terminales 4 y 9 del conector. Gira la llave a la posición de encendido sin arrancar el motor.

Mira la luz de "Check Engine". Esta luz comenzará a parpadear en patrones específicos para indicar un código de diagnóstico de 1 ó 2 dígitos. Los destellos serán prolongados para el primer dígito, cortos para el segundo dígito y en blanco si el dígito es 0.

Registra todos los códigos entregados. La luz de "Check Engine" mostrará los códigos en secuencia y luego los repetirá en orden. Consulta el manual de reparación para comprobar el significado de los códigos.

Advertencias

Asegúrate de tener el motor apagado antes de conectar los cables al puerto de 16 pines. Existe riesgo de daño eléctrico a la computadora del auto si no se conecta el cable de puente a las terminales correctas.

Más Artículos

Puro Motores
×