Cómo conectar el OBD2 a tu vehículo

On Board Diagnosis (OBD) computer in a vehicle

On Board Diagnosis (OBD) computer in a vehicle image by Albert Lozano-Nieto from Fotolia.com

Todos los coches vendidos en los Estados Unidos después de 1996 tienen la obligación de estar equipados con un sistema OBD2. Éste supervisa el rendimiento de un coche y avisa al conductor de los problemas actuales, así como de los potenciales. Un lector OBD2 tiene que estar conectado al vehículo con el fin de recuperar los códigos de diagnóstico (DTC, por sus siglas en inglés) generados por el OBD2.

Determina si tu vehículo es compatible con OBD2. Un coche que es compatible con OBD2 tendrá un conector hembra de 16 pines en el lado del conductor cerca de la consola central. Los vehículos de gasolina fabricados a partir de 2001 y los diesel fabricados a partir de 2004 deben tener este conector.

Prepara el equipo que vas a necesitar. Dependiendo del tipo de lectora OBD2 que vayas a utilizar, necesitarás un lector de códigos OBD2 personal y un cable, o una computadora con software de OBD2, un convertidor y los conectores. Para tu seguridad, el motor de tu vehículo debe estar apagado mientras conectas el lector de OBD2.

Localiza el conector de 16 pines. Éste no siempre será fácil de encontrar, pero estará en el interior del coche y no bajo el capó. Algunos lugares en los que los fabricantes de automóviles instalan este conector son: bajo el volante, cerca al pie del conductor, en la zona comprendida entre el conductor y el asiento del copiloto, detrás del cenicero, en el asiento del pasajero y sobre la puerta del pasajero.

Comprueba el conector para saber qué pines tiene disponible. El conector debe tener los pines 4 y 5 para transferencia y el pin 16 para el suministro de energía de la batería. Los otros pines están presentes en los diferentes protocolos necesarios por las marcas de vehículos diferentes, incluyendo la SAE J1850, ISO 9141-2, ISO 14230 y el bus CAN.

Conecta el lector de código de OBD2. Enchufa el extremo del cable que viene con el conector de 16 pines a la hembra de 16 pines, a continuación, conecta el otro extremo del cable al lector OBD2.

Utiliza tu computadora portátil como un lector de códigos OBD2. Puedes conectar tu computadora a tu coche usando un conector USB, RS-232C o Bluetooth. Además de los conectores necesitarás el software de OBD2 para recuperar la información de tu coche y los convertidores para modular la tensión.

Consejos

Cuando elijas un conversor para usar cuando se conecta la computadora a tu coche, ten en cuenta que varían de acuerdo a los protocolos disponibles. Estos incluyen los estándares ISO15765, ISO9141-2, ISO14230PWM, J1850-41.6 y VPW J1850-10.4. Cada uno está diseñado para funcionar sólo con uno de estos 5 protocolos.

Más Artículos

Puro Motores
×