Cómo localizar y solucionar problemas en un sensor TPS

...
PuroMotores

El sensor de posición de aceleración (TPS) de un vehículo provee información muy importante al computador del motor. El computador usa estos datos para dar al conductor más o menos poder de motor según sea necesario. Y muy a menudo, un conductor experimenta los efectos de un sensor TPS dañado o defectuoso a traves de la falta de respuesta o trepidación durante la aceleración. Pero verificar el estado de un sensor TPS es una operación muy directa y fácil con estos simples pasos, incluso si tienes un conocimiento mínimo de circuitos eléctricos o sientes el deseo de aprender procedimientos sobre cómo localizar y solucionar problemas.

Abre el capó de tu vehículo y localiza el TPS en el compartimiento del motor. Su ubicación más usual es en el exterior --a la derecha o izquierda-- del cuerpo del acelerador o eje de la plancha del carburador. Ahí verás una pequeña caja negra con tres cables saliendo de su conector eléctrico.

Desconecta el conector eléctrico del TPS. Enciende la llave de ignición, pero no enciendas el motor. Usando un voltímetro, examina los terminales conectores que salen del lado del computador para probar la tensión de alimentación. Toca el plomo negativo con el terminal conector tierra--por lo general el cable negro--y el plomo positivo o rojo del medidor al terminal conector de voltaje de referencia, un cable de color azul o gris. Tu medidor debería leer unos 6.0 voltios estables en el terminal. Si no recibes esta medición de voltaje, hay una pérdida o un cortocircuito en el cable de alimentación. Apaga la llave de ignición y vuelve a enchufar el conector eléctrico al TPS.

Prueba el TPS en el computador por el voltaje. Inserta una clavija en la salida a tierra y otra clavija en la salida de voltaje y conecta los sensores del voltímetro a las clavijas usando clavijas dentadas. Enciende el motor. Mientras abres y cierras la placa del acelerador manualmente, observa las mediciones de voltaje en el medidor. El voltaje debería aumentar gradualmente de 1 a 5 voltios y luego de vuelta a 1 voltio. Si ves un movimiento errático o ningún movimiento de la señal de voltaje, cambia el TPS. Apaga el motor.

Verifica la resistencia del TPS. Este es un método alternativo para probar un TPS equipado con una resistencia variable. Desenchufa el conector eléctrico. Establece el multímetro en Ohmios. Conecta los sensores del óhmetro a los contactos del cable de suministro y señal. Abre y cierra la placa del acelerador manualmente y observa la medición de la resistencia en el medidor. La resistencia debería aumentar y disminuir gradualmente al tiempo que abres y cierras la placa del acelerador. Si hay un cambio de resistencia errática, ausencia de cambio, o ninguna resistencia, reemplaza el TPS.

Ajusta el TPS. Algunos sensores necesitan ser ajustados cada tanto. Están montados con un par de tornillos que permiten al sensor girar para ser ajustado. Afloja los tornillos. Con el Óhmetro conectado como se describe en el paso 4, gira el sensor hasta que obtengas la resistencia indicada en el manual de usuario de tu vehículo. Ajusta los tornillos y verifica la resistencia del sensor como se describe en el paso 4.

Enchufa el conector eléctrico del TPS, enciende el motor y prueba el rendimiento.

Más Artículos

Puro Motores
×