Cómo medir las RPM en motores diésel

Engineer manufacturing diesel engines

Kim Steele/Photodisc/Getty Images

Ajustar la marcha lenta de un motor demasiado alto consume combustible innecesario y genera emisiones no deseadas. Si permites que la marcha lenta sea muy baja, te arriesgas a que el auto se estanque si el aire acondicionado u otra carga inesperada se interrumpe. Depender de prueba y error para que quede bien consume tiempo y puede dar resultados no exactos. Las medidas a base de chispas no son posibles para motores diésel, pero utilizar un tacómetro de mano para medir el motor en rpm es exacto y bastante sencillo.

Tacómetro de contacto

Coloca el vehículo para que tengas un acceso claro a la nariz, o frente, del cigüeñal. Si esto no es posible, saltea el resto de esta sección. Selecciona "Estacionar" o "Neutral" y coloca el freno de mano del vehículo. Limpia la nariz del cigüeñal al utilizar un agente desengrasante, teniendo cuidado de no ponerlo en poleas o correas de transmisión adyacentes.

Ajusta un adaptador de rpm apropiado en un tacómetro de contacto de manera acorde con las instrucciones del fabricante. Si la polea del cigüeñal está equipada, selecciona un adaptador con forma de embudo que encaje con la cabeza del tornillo que lo retiene. De otro modo, selecciona un adaptador con forma de cono que encaja con el orificio roscado en el extremo del cigüeñal.

Arranca el motor. Enciende el tacómetro y colócalo para medir rpm de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Presiona el adaptador contra el extremo del cigüeñal, manteniendo el eje del adaptador en línea con el cigüeñal y centro de la nariz. Asegúrate de que te alejas de las demás partes en movimiento. Una vez que el display se estabilice, nota la velocidad del eje en rpm.

Quita el tacómetro y anota el resultado. Apaga el motor. Repite el proceso si es necesario luego de haber hecho algunos ajustes.

Tacómetro láser

Coloca el vehículo para que tengas un acceso claro a la nariz, o frente, de la polea del cigüeñal. Selecciona "Estacionar" o "Neutral" y coloca el freno de mano del vehículo. Limpia la nariz del cigüeñal al utilizar un agente desengrasante, teniendo cuidado de no ponerlo en poleas o correa de transmisión adyacentes. Si no puedes ver la nariz claramente, limpia una pequeña área en la superficie visible de la polea.

Corta una pequeña pieza de cinta refractaria que se pueda usar con un tacómetro láser. Usualmente, esta cinta será provista con el tacómeto. Consulta las instrucciones del fabricante para confirmar el tamaño de la pieza de cinta. Aplícala al lado del eje o al frente de la polea como se dice en las instrucciones.

Arranca el motor. Enciende el tacómetro y colócalo para medir rpm de acuerdo a las instrucciones del fabricante. Dirige el láser a la cinta refractaria, sostén el tacómetro de manera firme y espera hasta que el display diga que está listo para medir. Asegúrate de alejarte de las partes que se mueven. Cuando el display se estabilice, nota la velocidad del eje en rpm.

Quita el tacómeto y anota el resultado. Apaga el motor y quita la cinta refractaria. Repite el procedimiento si es necesario luego de hacer algún ajuste.

Consejos

Si tienes acceso fácil al motor, utiliza un tacómetro de contacto para medir directamente la velocidad del cigüeñal. De otro modo, utiliza un tacómetro láser de no contacto que no requiere de conexiones físicas al motor.

Si la superficie del eje o polea está brillante, un tacometro láser no podría identificar la cinta refractaria adecuadamente. En este evento, añade una pieza de cinta eléctrica negra a la superficie antes de aplicar la cinta refractaria. Quita la cinta eléctrica luego de haber completado las medidas.

Utilizar un tacómetro de modo doble que toma medidas con y sin contacto te permite abordar la mayoría del as medidas de rpm al utilizar un sólo instrumento.

Advertencias

Si necesitas levantar el vehículo para acceder para estas medidas, observa de manera apropiada las precauciones de seguridad. Ten mucho cuidado al trabajar con maquinaria que rote. Aléjate y aleja los objetos sueltos de los ejes, poleas, correas de distribución y otros objetos en movimiento.

Más Artículos

Puro Motores
×