¿Qué hace un PCM en un auto?

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images
También conocido como el módulo de control del tren motriz, el PCM (Powertrain Control Module) es esencialmente el cerebro y la médula espinal en el sistema nervioso central de tu coche. Recoge información de todos los medios disponibles, la procesa y sirve como un conducto para enviar órdenes a todo lo que hace que tu coche se mueva por el camino.
El motor
Si el PCM tiene un antepasado directo, es casi seguro el módulo de encendido Pertronix (anteriormente Per-Lux ). El Pertronix tomó ventaja de la tecnología de los transistores emergentes para reemplazar puntos y capacitores del distribuidor, lo que le permite controlar la duración de la chispa sin partes móviles. A partir de ahí, fue un paso en el control del avance del encendido, y luego en el tiempo de alimentación del inyector que funcionaba con el mismo principio. Años más tarde, este sistema de control sencillo ha ganado una gran cantidad de ojos y oídos (la posición del acelerador, el oxígeno, la posición del cigüeñal, de masa de aire, la presión del aire en el colector y sensores de detonación, por nombrar unos pocos) y procesadores más rápidos que permiten ajustar la inyección de combustible y la sincronización del encendido para compensar u optimizar cualquier número de variables internas y externas.
Control de transmisión
Las transmisiones electrónicas debutaron a mediados de la década de 1980 y usaban equipos independientes para el control de los puntos de cambio, la presión de líquido de embrague y el bloqueo del conversor de par. Los equipos de transmisión siempre se han comunicado con los controles del motor, en cierta medida, al menos a través del sensor de posición del acelerador. El TPS y TCM sustituyen las conexiones mecánicas o de vacío que una vez marcaron un cambio hacia abajo para ayudar en la aceleración después de la aplicación repentina del regulador. Más tarde, el módulo de control TCM y el motor empezaron a trabajar juntos para optimizar el tiempo de encendido, la relación de aire-combustible y la inyección de combustible a la marcha actual de la transmisión y la velocidad de la rueda tal como se detecta mediante el sensor de indicador de velocidad. Finalmente, el control del motor y el control de la transmisión se fusionaron en una sola unidad, que forma la base de la PCM, tal como la conocemos hoy en día.
Distribución de energía
Todos los coches de tracción modernos a menudo delegan el control sobre el diferencial central a la PCM, e incluso pueden repartir la distribución de par de lado a lado para vehículos equipados con diferenciales delanteros y traseros activos. Aquí es donde las cosas se ponen realmente interesantes, ya que este sistema trabaja en estrecha colaboración con los sensores de velocidad de rueda, sensor de orientación (que determina si el vehículo está girando alrededor de su eje centro) y el sensor de ángulo de dirección para decidir la cantidad de par que se enviará a los diferenciales traseros o frontales o para cada rueda. El PCM utiliza la entrada del sensor de ángulo de dirección y el sensor de posición del acelerador para tratar de averiguar lo que quiere hacer el coche, y luego compara esta predicción con los datos de la rueda de velocidad y los sensores de guiñada para decidir si el vehículo está realmente actuando de acuerdo a tus deseos.
Red de sistema cruzado
Como habrás deducido, los coches modernos son algo así como un sistema de sistemas entrelazados, y con toda la red de la computadora en cuestión, puede ser difícil decir dónde termina uno y comienza el siguiente. Echemos un vistazo a lo que puede suceder cuando se toma una barredora sencilla izquierda en un coche de tracción a las cuatro ruedas con frenos antibloqueo, control de estabilidad y control de tracción. A medida que pisas los frenos a la vez, el sistema ABS vigila la velocidad de las ruedas y modula la presión de frenado a cada rueda para reducir el bloqueo de las ruedas. Si coges la transferencia ante el peso para golpear el vértice (llamado "rastro de frenado") la posición de manejo y los sensores le dicen a los frenos externos que liberen un poco para facilitar el giro. Suelta el acelerador y el sistema de distribución de torque envía la potencia a las ruedas traseras y para empujarte en el giro. Al salir del giro, enderezas y los neumáticos vuelven a posición. La energía se desplaza hacia la parte delantera, el freno trasero izquierdo se reduce y el motor intercede por el corte de energía para reducir el patinado. Todo esto sucede a la velocidad del pensamiento, con tanta rapidez, que la única cosa que notarás es el coche que va exactamente donde querías.
Más Artículos

Cambio de los sensores de O2 en una F150 →

¿Cuáles son las diferencias entre ECU y PCM? →

¿Cómo funcionan los sensores de velocidad del ... →
¿Qué sucede si falla el sensor de posición del ... →

Tutorial de controlador neumático →

Cómo funcionan los módulos controladores del ... →
- Speed Secrets: Professional Race Driving Techniques; Ross Bentley
- The All Wheel Drive High Performance Handbook; Jay Lamm
- Electronic Braking, Traction and Stability Controls, Volumes 1 and 2; Ronald Jurgen
- Digital Vision./Digital Vision/Getty Images