¿Cómo poner un sensor de cigüeñal en un Altima 2003?

Close up of a car engine

NA/Photos.com/Getty Images

El sensor de posición del cigüeñal en el Altima 2003 es un sensor magnético que utiliza los dientes en el extremo del cigüeñal para detectar la fluctuación de revoluciones del motor. Cuando este sensor falla, el módulo de control del motor ya no se sabe la velocidad a la que el motor está en marcha y por defecto abre un bucle o activa sus valores predeterminados. La sustitución de un sensor con falla en el Altima es una tarea sencilla con la versión de motor de 3,5 litros. Con el espécimen de motor de 2,5 litros es un asunto completamente diferente. El proceso en sí es el mismo para los dos motores, pero el posicionamiento y la facilidad de acceso difiere en gran medida entre los dos.

Levanta la parte delantera del Altima con un gato y coloca soportes bajo el bastidor del vehículo. Baja el Nissan sobre los soportes de gato.

Deslízate debajo del vehículo y encuentra el sensor de posición del cigüeñal. En el Altima con motor de 3,5 litros, Nissan colocó el sensor cerca de la parte delantera del vehículo, montado en el extremo de la bandeja de aceite que está más cercano a la transmisión, cerca de la parte superior de la bandeja. En el caso del motor de 2,5 litros es más difícil de ver, ya que Nissan lo montó hacia la parte trasera del motor justo debajo del motor de arranque.

Quita el perno de sujeción del sensor, utilizando una llave de dado y un trinquete. Tira hacia afuera el sensor con un movimiento rápido. En el motor de 2,5 litros, utiliza alicates de punta fina para obtener un firme control sobre el sensor, ya que te quedaría muy estrecho si tienes manos y brazos grandes.

Presiona hacia afuera la lengüeta verde del arnés de cables del sensor con un destornillador de punta plana hasta que oigas un clic. Desconecta el arnés del sensor.

Coloca la junta de goma nueva en el lado opuesto del agujero de perno en el sensor nuevo para el motor de 3,5 litros.

Aplica una capa delgada de aceite de motor nuevo a la arandela, utilizando tus dedos.

Conecta el arnés de cables en el sensor nuevo y coloca la lengüeta verde hacia el sensor hasta que oigas un clic cuando encaje en su lugar. Tira del arnés para comprobar que está asegurado en el sensor. Si el arnés se quita fácilmente, saca la lengüeta verde del sensor, desconecta el sensor y repite este paso.

Guía el sensor hacia su agujero en el motor. Atornilla a mano el perno de fijación del sensor y luego apriétalo con una torsión de 8 pies-libras (10,8 Newton-metros) en el motor de 3,5 litros o de 5 pies-libras (6,7 Newton-metros) en el motor de 2,5 litros, usando la llave dinamométrica y el dado.

Levanta el Altima de los soportes con un gato y quita los soportes. Baja el vehículo al suelo.

Consejos

Nissan solicitó un retiro el 21 de agosto de 2006, por la Administración Nacional de Seguridad Vial, que se relacionaba directamente con el sensor de posición del cigüeñal. En los Altima 2003 con motor de 2,5 litros, el sensor de posición del cigüeñal podía ser afectado por el calor del motor y brevemente dejar de enviar una señal al módulo de control electrónico. Sin esta señal, el ECM podía apagar el motor. Si estás experimentando este problema, consulta a Nissan antes de reemplazar el sensor para ver si esta es la causa, ya que Nissan repara el problema de forma gratuita.

Más Artículos

Puro Motores
×