¿Cómo solucionar los problemas del motor del ventilador de un aire acondicionado interno?

...

Comstock/Comstock/Getty Images

Los técnicos utilizan sus ojos, sus oídos, su nariz y un multímetro para resolver los problemas del motor del ventilador de una unidad de aire acondicionado interno antes de cambiarla. Una unidad de aire acondicionado interno, denominada controlador de aire, utiliza un motor eléctrico que opera con condensador. El motor eléctrico empuja el aire caliente a través de la ventilación de retorno del sistema de aire acondicionado, y empuja el aire a través del serpentín del evaporador y dentro del sistema de conductos del edificio. Si el motor eléctrico falla y la unidad exterior sigue funcionando, se forma hielo en el serpentín del evaporador. Siempre es necesario que reemplaces un motor defectuoso con un modelo compatible.

Apaga el disyuntor del controlador de aire.

Quita los tornillos que sujetan en su lugar al panel de acceso del control de aire con el destornillador correcto, por lo general, un destornillador hexagonal de 1/4 o 5/15 pulgadas. Saca el panel del controlador de aire.

Inspecciona visualmente el cableado del motor del ventilador. Revisa para ver si hay marcas de quemaduras y desgaste o grietas en el aislante. Si el aislante del motor contiene marcas de desgaste, repara el cableado con cinta aislante y fija los cables a los soportes de montaje del motor con bridas para cable. Si el cableado tiene quemaduras o el recubrimiento está agrietado, reemplaza el motor.

Huele el motor. Si tiene olor a quemado, reemplázalo. Un olor a quemado indica que el motor tiene bobinados con cortocircuitos o cojinetes gastados.

Haz girar el motor de la jaula de ardilla, a veces llamada la rueda del ventilador, con una mano. Si la jaula de ardilla no gira, cambia el motor. Si esta se mueve de lado a lado, sustituye el motor. Si el motor emite chirridos, saca la tapa del puerto de aceite del motor y lubrica al primero con un aceite ligero. Si el motor sigue chillando después de la aplicación de aceite, debes cambiarlo. Muchos motores no requieren mantenimiento y no tienen un puerto de aceite. Si es un motor libre de mantenimiento el que emite chirridos, entonces debes cambiarlo.

Saca los cables de color marrón del motor del condensador, que es el cilindro galvanizado montado en la carcasa de la jaula de ardilla. Enciende el multímetro a su ajuste de capacidad eléctrica. Mantén las sondas del multímetro en las terminales del condensador y revisa la lectura del multímetro. Compara la lectura con la calificación del condensador, tal como se indica en la etiqueta de este. Si la lectura muestra que el condensador ha perdido más del 10 por ciento de su capacidad, entonces debes reemplazalo. Vuelve a conectar los cables de color marrón del motor al condensador.

Enciende el disyuntor de controlador de aire. Ten mucho cuidado mientras continúas solucionando los problemas del motor.

Enciende el multímetro al ajuste correcto de sus voltios de corriente alterna (VCA) de ajuste. Coloca las sondas del multímetro en el bloque de los terminales del controlador de aire, donde los cables del disyuntor entran en la unidad. El medidor debe dar una lectura de alrededor de 220 voltios.

Gira el interruptor del termostato del ventilador a la posición "On" (Encendido). El ventilador debe encenderse. Si no es así, coloca las sondas del multímetro en las terminales del relé de ventilador y compara la lectura con la lectura del bloque terminal. Los cables del motor se conectan a los terminales del motor del relé del ventilador. Si el relé del ventilador tiene la tensión adecuada en los terminales del motor, entonces cambia este último. Si el multímetro no muestra tensión en los terminales del motor, arregla el relé del ventilador y el sistema de control de bajo voltaje del controlador de aire.

Gira el multímetro a su ajuste de amperaje. Fija la sonda de amperes del multímetro con sus abrazaderas de mandíbula al cable negro del motor. Revisa la lectura del multímetro. Apaga el interruptor del ventilador del termostato. Busca los rangos del amperaje del motor en la etiqueta de identificación del motor. Compara la lectura del amperaje del multímetro con el amperaje del motor. Si la lectura del amperaje del multímetro sobrepasa los rangos del amperaje del motor, entonces debes cambiar el motor. Normalmente, un motor funciona entre el 50 y el 75 por ciento del amperaje indicado.

Más Artículos

Puro Motores
×