Ventajas de sistemas hidráulicos vs. neumáticos

liquido

liquido image by Marco Calia from Fotolia.com

Los sistemas hidráulicos y los sistemas neumáticos son ejemplos de los que se denominan "sistemas de fluidos", de acuerdo con hydraulicsandpneumatics.com, el recurso en línea para los ingenieros de fluidos. Los sistemas hidráulicos utilizan aceite, agua o algún otro líquido para producir trabajo mecánico. Los sistemas neumáticos utilizan aire comprimido, nitrógeno o algún otro gas. Los sistemas neumáticos se consideran sistemas de fluidos energéticos debido a que estos gases comprimidos trabajan de manera muy similar a los fluidos.

Usos de los sistemas hidráulicos.

La mayoría de los sistemas hidráulicos disponen de un depósito que contiene el aceite o el fluido hidráulico y una o más bombas para transmitir este fluido de una cámara a otra. Este fluido hidráulico es casi incompresible y transmite fuerzas de manera muy eficiente. Los sistemas hidráulicos funcionan a una presión mayor y tienden a producir más fuerza que los sistemas neumáticos. Por esta razón, el sistema hidráulico se utiliza a menudo para levantar y aplastar cosas. Se utiliza, por ejemplo, en los gatos y en los elevadores de automóviles. También se utiliza en las máquinas de empacado, que comprimen el material suelto como cartón, paja o basura en pacas compactas, fáciles de almacenar.

Usos de los sistemas neumáticos

Cualquier sistema neumático obtiene su potencia, en última instancia, a partir de un compresor de aire, que pone el gas en el sistema a alta presión, dándole la capacidad de realizar el trabajo mecánico. Estos gases comprimidos son fáciles de transportar y se pueden tomar en cualquier lugar. Los sistemas neumáticos se utilizan para ejecutar equipos, tales como taladros, en ambientes húmedos o sucios donde el equipo eléctrico sería difícil o peligroso. Como tales, se utilizan ampliamente en operaciones de minería y construcción, donde la energía eléctrica no siempre está disponible o puede crear un riesgo de explosión. Se usan en fábricas para transmitir señales al equipo, y a menudo están presentes en los sistemas de seguridad de las fábricas.

Costo

Los sistemas neumáticos tienden a ser más simples que los sistemas hidráulicos, y por lo tanto menos costosos a la hora de comprarlos e instalarlos. Sin embargo, sus costos de operación tienden a ser más altos que los de los sistemas hidráulicos, haciendo a la hidráulica más rentable en el largo plazo.

Otras diferencias

Los sistemas neumáticos, a diferencia de los sistemas hidráulicos, no pueden soportar una carga rígidamente, ya que el aire en los sistemas neumáticos es compresible y el fluido hidráulico no lo es. Los sistemas hidráulicos ocupan menos espacio que los sistemas neumáticos. Las fugas pueden ser un problema mayor con los sistemas hidráulicos y el mantenimiento de éstos requiere un personal más altamente capacitado que el de los sistemas neumáticos.

Más Artículos

Puro Motores
×