Cómo verificar el condensador de una bomba de piscina con un multímetro

Hands using voltage meter

Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images

Una bomba de piscina es manejada por un motor que se prende con la energía de un condensador. Un condensador con fallas puede hacer que el motor haga un zumbido o murmullo cuando el ciclo inicial comienza. El zumbido no estará acompañado por los sonidos de rotación del impulsor de la bomba. En este caso la bomba no estará funcionando y el agua de la piscina se estancará. Existen dos tipos de bombas para piscina y ambos se inician con condensadores. Verifica el condensador para ver si es lo que se necesita para restaurar el servicio de una bomba de piscina.

Apaga la fuente de energía de la bomba con un botón interruptor automático en la caja cercana de interruptores.

Abre la cubierta del motor de la bomba. La cubierta circular está al final del cilindro de la bomba. Usa un destornillador con ranura o una llave de trinquete de 1/4 de pulgada (0,635 cm) para remover los dos tornillos de la cubierta. El condensador es el objeto cilíndrico que está sostenido por una placa metálica curvada de protección.

Agota toda la energía almacenada del condensador. Toca ambas terminales en el lado superior simultáneamente con una parte de metal del destornillador aislado, lo cual provocará una chispa y un sonido explosivo si el condensador tiene mucha energía almacenada.

Quita cualquiera de los cables de un terminal del condensador. Usa una pinza de punta fina para agarrar el conector y desconectarlo del terminal.

Prueba el condensador con un multímetro analógico si está clasificado con 150 microfaradios o menos. Los condensadores con calificación más alta pueden arruinar los medidores analógicos. Configura el medidor para "Ohmios" en una escala de 1.000. Haz tocar los cabezales del medidor con las terminales del condensador y mira la aguja en el visor. Cualquier cabezal puede ir en cualquier terminal para la prueba. El condensador es malo si la aguja cae a cero y permanece allí. El condensador es bueno si la aguja cae a cero y luego lentamente vuelve a subir la escala para mostrar mayor resistencia.

Prueba cualquier condensador con un multímetro digital que tenga configuración de capacidad eléctrica. Configúralo para "Capacidad eléctrica" o "Capacitancia" y haz tocar los cabezales con las terminales. Cualquier cabezal funcionará con cualquier terminal. Verifica el visor digital para ver si el número se aproxima a la calificación mostrada en el condensador. Si los números están alejados por más de 10 puntos, el condensador está averiado.

Más Artículos

Puro Motores
×