Calibre y amperaje de un cable

...

Image by Flickr.com, courtesy of Windell Oskay

El calibre de un cable y su amperaje son dos conceptos distintos. Una forma conveniente de comprender la diferencia es usar la metáfora de una manguera de jardín: el agua es la corriente eléctrica, y el diámetro de la manguera es el calibre, el volumen de agua viajando a través de la manguera es el amperaje. A mayor calibre (es decir, cuanto más ancha es) tiene la manguera, ofrece menos resistencia a la corriente, dejando que el usuario pueda transportar más líquido.

Amperaje

El amperaje es la corriente eléctrica, de forma más específica, es la fuerza de una corriente eléctrica expresada en amperios. Un amperio es una medida de una cantidad de carga eléctrica pasando por un punto por unidad de tiempo. La palabra amperio normalmente se reduce como "amps" para medir una corriente eléctrica. En nuestra metáfora de la manguera, el volumen de agua que transporta la manguera es el amperaje, y no debe confundirse con el voltaje, que sería la presión que hace desplazar el agua por la manguera.

Calibre

El calibre es una medida de la superficie de la sección transversal de un área del cable. El sistema de calibres se escribe como AWG#, donde # puede ser cualquier número, incluyendo al cero. Cuanto más pequeño el número, o mayor el número de ceros, más grande es la sección transversal, y por ende, menor la resistencia y mayor la corriente. En nuestra metáfora de la manguera de jardín, el diámetro de la manguera es el calibre. La resistencia ofrecida al pasaje del agua por la fricción contra las paredes internas de la manguera representaría la resistencia eléctrica de un cable.

Resistencia eléctrica, amperajes y vatios

La resistencia se mide como la oposición que un material ofrece al pasaje de un flujo constante de electrones (como la corriente eléctrica). La resistencia eléctrica reduce el flujo de los electrones e incrementa la energía calórica: cuanto mayor la resistencia, existe un mayor riesgo de sobre-calentar un cable. Todos los cables tienen resistencia, y cuanto más largo sea éste, mayor es su resistencia.

Un vatio es una unidad de potencia que es la combinación del amperaje (volumen), el voltaje (presión) y la resistencia al flujo a través del cable. Los vatios miden la cantidad de energía que un alambre puede disipar de forma segura.

Amperaje y corriente máxima

La corriente máxima no equivale al amperaje. La corriente máxima se refiere a la capacidad del conductor de soportar una corriente determinada, medida en amperios, antes de sobrecalentarse. La corriente máxima es extremadamente condicional.

Vatios y amperios

Un vatio es una medida de la tasa en la que la energía se convierte en potencia (recuerda que potencia es la tasa en la que la energía se genera y se consume). Un amperio es una medida del volumen de corriente de electrones moviéndose a través de un conductor.

Más Artículos

Puro Motores
×