×
Loading ...

Cómo utilizar un lector de código CAN OBD-II

Fecha actualizada 19 julio, 2017

Desde 2003, los fabricantes de vehículos han acondicionado a las computadoras de los automóviles con el protocolo de Controller Area Network (CAN), un sistema informático de comunicación mejorada. Puedes encontrar varios lectores de códigos On Board Diagnostic (OBD-II) de segunda generación del mercado de accesorios que son compatibles con este nuevo sistema. Tener uno te ayudará a controlar y recuperar los códigos de problemas almacenados en la memoria de la computadora de tu automóvil para diagnosticar fallas relacionadas con la carga del motor, la presión del combustible, la sincronización del encendido y mucho más. El lector CAN OBD-II puede estar equipado con una serie de características, dependiendo de la marca y la serie.

Loading...
  1. Busca el conector de 16 pines debajo del salpicadero o panel de instrumentos de tu vehículo.

  2. Asegúrate de que la llave de encendido esté en la posición "Off" y conecta el conector del cable de tu lector de códigos al conector de 16 pines.

  3. Gira la llave de encendido a la posición "On", pero no arranques el vehículo. Enciende el lector de códigos y presiona el botón "Víncular". Dependiendo de la marca en particular, tu lector te avisará de que está recuperando los códigos. Espera entre cinco y 10 segundos para que el lector pueda recuperar los códigos de problemas de la computadora de tu automóvil.

  4. Lee la pantalla de visualización en tu lector de códigos. Si el lector de códigos no encuentra ninguno, se te indicará con un mensaje que mostrará el número cero o un mensaje que dice "Sin Códigos". Si el lector encuentra problemas, mostrará el primer código en la lista.

  5. Anota este código en una pequeña libreta con un lápiz junto con cualquier otra información que figure en la pantalla. El código puede decir algo como esto: P0740. También puede mostrar un número pequeño como un "1" o una flecha apuntando hacia abajo, en la parte superior derecha de la esquina de la pantalla, que indica que este es el primer código de la lista. Si no hay más códigos, no verás este número o flecha.

  6. Desplázate por la lista de códigos usando el botón de desplazamiento hacia abajo o la flecha hacia abajo para ir al código del problema siguiente en la lista y anota este número. Repite este paso hasta que llegues al final de la lista de códigos de problemas.

  7. Pulsa el botón "Off" en el lector de códigos para desactivarlo, apaga el interruptor de encendido y desconecta el lector de códigos del conector de 16 pines.

  8. Busca las definiciones de código de problemas en el manual de servicio del vehículo o el manual del lector de códigos particular, si viene con uno.

  9. Borra los códigos de problemas de la memoria del sistema mediante la conexión del lector al conector de 16 pines y pon el interruptor de encendido a la posición "On", una vez que hayas reparado tu vehículo. Pulsa el botón "Borrar" en el lector. La pantalla del lector te pedirá una confirmación. Mantén pulsado el botón "Borrar" hasta que puedas leer en la pantalla el mensaje "Done". Retira el lector de códigos.

    Consejos

    Usa los códigos de problemas recuperados de la computadora del vehículo para identificar cualquier sistema o componente que provocó los códigos de problemas. No sustituyas ningún componente hasta probar los sistemas y/o componentes para determinar la causa exacta de la falla.

    Al comprar el lector de códigos o de exploración para tu vehículo, asegúrate de que sea compatible con el protocolo de Controller Area Network (CAN).

    Puedes encontrar un manual de servicio del vehículo para tu modelo en particular con la lista de los códigos de problemas en la sección de referencia de tu biblioteca pública local. O bien, puedes comprar uno en una tiendas de piezas de automóviles en tu área. También puedes encontrar la información que necesitas en línea.

    Advertencia

    Sólo borra los códigos de problemas de la memoria del equipo una vez que hayas solucionado todos los problemas que se desencadenaron. Esto evitará que atiendas problemas ya reparados, si necesitas recuperar cualquier otro código de tu equipo en el futuro cercano.

Loading...

Referencias

Loading ...
Loading ...