Cómo darle marcha atrás a un camión en un ángulo de 45º

truck image by max blain from Fotolia.com
Darle marcha atrás a un camión (o al remolque de un tractor) en un ángulo de 45º es una de las maniobras de marcha atrás más comunes utilizadas por los conductores. Esto se conoce como estacionamiento marcha atrás. Es útil para el estacionamiento entre remolques en una terminal, o para retroceder en un muelle de carga o incluso en un callejón. Afortunadamente es una de las maniobras más fáciles de marcha atrás que deben aprender los conductores más nuevos. Siguiendo una rutina paso a paso, nunca debes dar una marcha atrás en lugares estrechos.
Gira las ruedas dobles completamente para el otro lado. Esto hará que te sea más fácil controlar la parte trasera del remolque del camión. Si estás entrando en un muelle de carga, traba las puertas del remolque que estén abiertas.
Inclina tu remolque hacia el lado del conductor 45º hacia el muelle o el lugar en el que estés entrando. El tractor debe estar en un ángulo ligeramente más empinado que el remolque para que puedas ver el lado izquierdo del remolque y la base en el espejo del conductor.
Elige un punto para apuntar, como por ejemplo un poste o la esquina de una pared. Muchos muelles de carga tienen puntos pintados a modo de marcas con pintura amarilla o roja. También debes utilizar las líneas en el pavimento para asegurarte de que los neumáticos del remolque están en el lugar correcto. Apunta la parte posterior izquierda del remolque hacia tu punto de mira. Utiliza tu espejo izquierdo para manejarte.
Enciende tus luces de emergencia. Toca dos veces la bocina de tu camión. Esto le avisará a los demás antes de que des marcha atrás. Retrocede lentamente corrigiendo con el volante para mantener el remolque en dirección al punto que debes estacionar. Mantén tu pie en el embrague para controlar la velocidad. Si te sales del camino, vuelve a adelantar un poco y vuelve a alinear el camión hacia atrás.
Endereza el tractor cuando el remolque entre en la parte frontal del muelle. Para hacer esto tendrás que mover el volante un poco hacia la derecha y luego todo entero hacia la izquierda. Adelanta si el camión no está perfectamente recto con la base, enderézate y luego vuelve a entrar.
Pisa suavemente el embrague y el pedal del freno para controlar la velocidad. No debes chocar contra el muelle o lo que se encuentre en la parte trasera de la plaza de estacionamiento. Si no estás seguro de qué tan cerca estás de la parte trasera del lugar para estacionar, sal del vehículo y comprueba tu posición.
Si estás entrando en un muelle, sentirás que el remolque golpea contra las lomas de freno. Pisa el freno y luego coloca el freno de mano.
Consejos
Busca alguien que te ayude a guiarte en el lugar de estacionamiento. Los trabajadores del puerto o los copilotos del camión usualmente te ayudarán con gusto.
Advertencias
Nunca abras la puerta y salgas de la cabina del camión para ver por dónde estás al mismo tiempo que estás retrocediendo.
Utiliza siempre los espejos mientras retrocedes.
Más Artículos

Cómo elevar la cama de volteo en un camión de ... →

Instrucciones para manejar un camión volcador →

Cómo utilizar los espejos retrovisores para ... →

Cómo aprender a conducir en una semana →

Cómo estacionar en paralelo con conos →

Métodos para estacionar en un ángulo de 90 grados →
- truck image by max blain from Fotolia.com