Cómo darle servicio de mantenimiento al quemacocos en una Jeep Grand Cherokee

Car jeep

Car jeep image by Nataliya Kamantseva from Fotolia.com

Realizar el mantenimiento de rutina del quemacocos de tu Jeep Grand Cherokee permitirá que tu dispositivo siga funcionando sin problemas. Ponte en contacto con un distribuidor local si notas filtraciones de agua o fugas de aire acondicionado en torno al quemacocos. Ten en cuenta que existe un Boletín de Servicio Técnico (Technical Service Bulletin o TSB con procedimientos recomendados para el mantenimiento óptimo de los vehículos) con respecto a la posible necesidad de un cambio de las juntas o empaques de goma para corregir del todo este tipo de problemas. Los modelos y años específicos de los vehículos no se enumeran.

Remueve el empaque (junta) de goma

Accede al quemacocos de tu Jeep Grand Cherokee removiendo completamente la moldura y el tapiz del techo interior del vehículo.

Quita los tornillos y pernos que sujetan el quemacocos al cuerpo de la Cherokee. Desconecta la fuente de alimentación de la parte trasera de la estructura.

Tira del quemacocos y remuévelo de tu Jeep Grand Cherokee. Es buena idea pedir ayuda en este paso a un amigo o vecino para no dañar o rayar el techo, el quemacocos o el vehículo.

Levanta y saca la junta o empaque de goma de la hendidura de la carrocería de donde se sujeta y quita cualquier resto de adhesivo o goma con ayuda de una espátula de plástico. Comprueba que no haya óxido en el interior de la hendidura donde embona el empaque de goma. Si lo hay, aplica una capa de RustOleum para controlar la corrosión.

Instala de nuevo la junta o empaque de goma, comenzando con el labio exterior y moviéndote hacia el labio interior. Comprueba que no queden bultos o arrugas. Retira el empaque en esos lugares y vuelve a instalarlo. Continúa con este procedimiento hasta que la junta de goma quede asentada uniformemente en todos lados dentro de la hendidura donde corresponde.

Instala tu quemacocos en su posición original y fíjalo bien al cuerpo de tu vehículo, deteniéndote con frecuencia para verificar la alineación. Recuerda que debes conectar de nuevo la fuente de alimentación.

Vuelva a colocar el tapiz del techo interior y la moldura en su posición original.

Mantenimiento para tu quemacocos

Estaciona tu Jeep Grand Cherokee en un área de superficie plana y revisa el quemacocos. Asegúrate de que está bien colocado, de que no se levanta o despega en los lados o las esquinas. Si notas alguna deformación, quizá es hora de que limpies los rieles o de que reemplaces la junta o empaque de goma.

Limpia la parte exterior de la junta de goma con un paño limpio, húmedo y que no deje pelusa. Busca grietas, huecos o desgaste excesivo en la goma. Para evitar fugas de aire acondicionado y filtraciones de agua, cambia la pieza si encuentras muchos defectos.

Extrae la moldura interior y deja que la tapicería que cubre el techo de tu Jeep Grand Cherokee se suelte y cuelgue para que puedas acceder a los rieles del quemacocos. Utiliza aire comprimido para soplar los residuos y la suciedad y aplica un tratamiento rápido con un lubricante 3 en 1. Sigue las instrucciones del fabricante.

Localiza los cuatro tubos de drenaje que eliminan el exceso de agua del quemacocos. Utiliza también aire comprimido para soplar los residuos y eliminar las obstrucciones de los desagües. Recuerda que dos de estos tubos drenan hacia la parte delantera de tu vehículo y dos hacia la parte de atrás, por lo general debajo de las luces traseras. Revisa tu manual para obtener las ubicaciones exactas.

Consejos

Ten en cuenta que los Boletines de Servicio Técnico (Technical Service Bulletins o TSB) no son lo mismo que un retiro (Recall), que implicaría que tu vehículo tiene un quemacocos que no funciona bien por mala fabricación. Por lo tanto, no olvides que se te cobrará por todas las reparaciones hechas a tu vehículo que se relacionen con lo descrito en un Boletín de Servicio Técnico.

Advertencias

Nunca utilices WD-40 para lubricar los rieles, ya que se trata de un producto a base de agua que se congelará en el invierno y dañará la estructura de funcionamiento del quemacocos. Además; debido a su composición, también puede favorecer la corrosión.

Más Artículos

Puro Motores
×