¿Cómo diagnosticar una falla en la bomba de la dirección asistida?

Men under hood of car

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

La bomba de la dirección asistida hace que sea fácil maniobrar tu automóvil con poco esfuerzo. Una correa serpentina conecta la bomba al cigüeñal, moviendo el líquido hidráulico a través de un sistema cerrado. Cuando un automóvil comienza a ser difícil controlar con la dirección, o cuando ruge y un chirrido extraño emana desde debajo del capó, tal vez sea la hora de reemplazar la bomba de dirección asistida. Otros problemas, como un nivel bajo de líquido o correas mal ajustadas, también pueden ser señales de una bomba en mal estado. Una inspección o una prueba de presión se pueden utilizar para diagnosticar si una bomba de dirección asistida está fallando.

Inspecciona tu bomba de la dirección asistida

Revisa por si escuchas un ruido como chillido con el capó abierto y el motor en marcha. Popular Mechanics compara a este ruido con el de un "alce en celo". Puede ser que eso suene parecido al zumbido que la bomba podría hacer cuando con el arranque giras el volante completamente hacia un lado; sin embargo, este chillando podría suceder con el volante en cualquier posición. Revisa la tensión de la correa serpentina para asegurarte de que no estás escuchando chillar la correa en lugar de la bomba de la dirección asistida.

Revisa el nivel del líquido en la bomba de la dirección asistida. Si el nivel está bajo, es posible que haya una fuga en alguna parte. Mira debajo del coche. El color rojo y translúcido del líquido de la dirección asistida hace que sea fácil de distinguir de la grasa oscura o del matiz dorado del aceite del motor. Un nivel de líquido bajo puede producir un mal funcionamiento de la bomba y también puede hacer que se queme la bomba.

Inspecciona las líneas de la dirección hidráulica para detectar fugas, grietas u obstrucciones. Si estás se encuentran defectuosas, evitarán que la bomba reciba suficiente líquido. Cuando falla la bomba de la dirección asistida, la dirección puede resultar difícil y la bomba podría rugir o chirriar.

Prueba de presión para tu bomba de la dirección asistida

Prueba la presión del fluido en la bomba de la dirección asistida para confirmar la falla. Apaga el motor y desengancha la línea de presión de la bomba de la dirección hidráulica. Inserta el medidor de presión entre la línea de presión y la bomba, con el lado ancho hacia la bomba.

Enciende el motor. Gira el volante completamente en una sola dirección. Repite esto tres veces para eliminar el aire de las líneas que podría causar lecturas erróneas en la prueba.

Revisa la presión a 1.000 r.p.m. Acelera el motor a 3.000 r.p.m., y examina la presión de nuevo. Resta la diferencia de presión y compárala con la diferencia de presión sugerida por tu marca y modelo de vehículo.

Gira el volante en una sola dirección hasta que se detenga. Revisa la presión de la bomba de la dirección asistida. Evalúa esta cantidad comparándola con la presión sugerida para tu vehículo.

Advertencias

Las pruebas de presión de la bomba de la dirección asistida pueden variar según el producto y según el vehículo. Siempre sigue las instrucciones específicas incluidas en la prueba de presión.

Más Artículos

Puro Motores
×