Cómo usar diodos

...

Un diodo es un dispositio semiconductor que bloquea la corriente en una dirección mientras que permite el flujo de corriente en otra.

Un diodo es un dispositivo semiconductor que bloquea la corriente en una dirección mientras que permite el flujo de corriente en otra. Un diodo está simbolizado por una flecha para indicar la dirección permitida de flujo de corriente. Cuando la corriente sigue este camino, se la llama polarizada. La barrera en el otro extremo de la flecha indica que la corriente está bloqueada cuando va en la dirección opuesta. Un diodo con un flujo de corriente en la dirección equivocada se llama polarizado en sentido inverso. Éste bloqueará el flujo de corriente pero eventualmente permitirá el flujo cuando hay mucha energía en el camino equivocado. Cuando esto sucede, el diodo se autodestruirá.

El diodo tiene una gran variedad de usos, incluyendo el cambio de corriente AC a DC, funcionando como un alternador, previene los picos de voltaje y funciona con la lógica digital. Un LED es un diodo que emite luz y que se usa como sensor así como también para iluminación. El siguiente circuito demuestra que el diodo conduce la corriente mejor en una dirección que en otra.

Mide el voltaje polarizado en el diodo. Haz esto colocando el multímetro en el ajuste del diodo. Coloca el conductor positivo, o rojo, en el lado sin marca o ánodo del diodo. Coloca el conductor negativo, o negro, en el lado marcado o cátodo. Para un diodo de silicona, el multímetro deberá decir 0,5 a 0,7 cuando el diodo está polarizado.

Mide el voltaje de polarización en sentido inverso en el diodo cambiando las sondas del multímetro. Coloca el conductor positivo en el lado marcado del diodo. Coloca el conductor negativo en el lado no marcado del diodo. Deberás obtener una lectura que indique una sobrecarga o ninguna lectura de voltaje.

Conecta el diodo polarizado en series con una batería de 3 a 9 V y un resistor ohm de 330 a 1k ohm o más.

Mide el voltaje por el resistor. Haz esto colocando el multímetro en el ajuste de voltaje a baja CC, y luego coloca el conector por cada lado del resistor.

Calcula la corriente en el circuito usando la Ley de Ohm I = V/R donde V es el voltaje de la batería, I es la corriente y R la resistencia. Este modelo matemático supone que el diodo es ideal y se comporta como un interruptor, por lo que el conductor sólo está en el resistor.

Usa una aproximación no ideal y mide el voltaje por el diodo. El diodo se comporta como una batería de 0,7 V.

Repite los pasos 3 a 6 pero con el diodo polarizado a la inversa. Una forma de hacer esto es cambiando los conductores de la fuente de voltaje. ¿Por qué el voltaje que está por el resistor dice 0? ¿Cómo se compara la caída de voltaje por diodo con el voltaje de la batería?

Advertencias

Un diodo es muy delicado. Nunca excedas la corriente recomendada por el fabricante en las direcciones polarizada y a la inversa.

Siempre deberás ser cuidadoso cuando construyas circuitos eléctricos para evitar quemaduras en tu cuerpo o daños en tu equipo.

Más Artículos

Puro Motores
×