Problemas del motor de Ford de 4,2 l

...

Image by Flickr.com, courtesy of dave_7

El motor Ford V-6, de 4,2 l, conocido comúnmente como el motor canadiense de Essex, se sobrepuso a problemas iniciales en las juntas para convertirse en un motor fiable de larga duración. Esos problemas tempranos, sin embargo, le dieron la reputación de ser un motor problemático, hasta que fue eliminado en 2008. El 4,2 reemplazó a los motores Ford 300 seis en línea y alimentó a las camionetas F-150.

Antecedentes

El V 6 de 4,2 l se estrenó a finales de 1996 para el modelo F-150 1997 y fue similar a la versión de 3,8 litros, con 12 válvulas y varillas de empuje. Presentaba un diámetro de 3,81 pulgadas (96,77 mm) y 3,74 pulgadas (95 mm) de carrera, y en un principio generaba 202 caballos de fuerza y ​​252 lb-pie (114,31 kg-pie) de esfuerzo de torsión.

Problemas tempranos

Desde el comienzo la F-150 del motor de 4,2 l estuvo plagada de problemas de la junta de entrada del colector. Si fallaba la junta, el refrigerante se filtraba al interior y causaba un daño significativo. El problema ocurrió porque los motores construidos antes del 15 de enero 1998 fueron equipados con juntas de entrada inferiores del colector de admisión obsoletas. A decir de Ford-trucks.com, después del 15 de enero 1998 se instaló entre el colector y el motor una junta más gruesa para proporcionar un sello más hermético.

Junta de cárter de distribución

Exacerbando los problemas del 4,2 l había una junta de cárter de distribución con fugas en todos los motores de las F-150 construidas hasta el 31 de diciembre de 1996 e instalados en 1997. Ford retiró los vehículos para efectuar reparaciones, pero no retiró las F-150 construidas a partir de 1 de enero hasta el 1 de mayo de 1997, que estaban equipadas con la misma junta.

Síntomas

Una junta de colector con fuga de refrigerante hacia adentro de los cilindros a través de una válvula abierta puede destruir el motor, ya que no está lubricada de forma adecuada. También daría lugar a daños en los cojinetes. El primer signo de daño interno es un golpeteo del motor. La mayoría de las fallas de los motores se producían después de 80.000 millas (128.750 km).

Diagnósticos

Si el refrigerante se fuga hacia el interior puede no haber signos externos de este problema, ya sea que lo haga en el compartimiento del motor o en el suelo debajo del motor. Sin embargo, una simple comprobación del nivel de refrigerante determinará la pérdida del mismo. Si el nivel es bajo, el dueño puede determinar que el refrigerante se fuga hacia el motor ya que no hay otro lugar al que el líquido puede ir. De acuerdo con aera.org, el vehículo debe ser remolcado, no manejado, a un mecánico.

Problemas rutinarios

El motor V-6 de 4,2 l con fallas, o que haga un ruido seco al acelerar pero que no tenga un aviso de "Check engine" (revisar motor), puede tener una falla en la bobina o un problema de suciedad en las bujías. De acuerdo con un conocido sitio web, si el motor vibra al ralentí es probable que el problema sea que se hayan colapsado los soportes de motor, cosa bastante común en camiones con alto kilometraje.

Luz del motor

Nunca es una buena idea hacer caso omiso de un aviso de "Check engine" ya que cualquier problema bajo el capó sólo empeorará. La luz es un sistema de alerta temprana de que algo anda mal. Quizá sólo sea una fuga de gas o una indicación de un problema más serio. Por ejemplo, si la luz se enciende, puede tomar dos o tres días para que el motor tarde en responder o falle al acelerar. El problema puede ser una bujía defectuosa o un cable, que no causarán ningún daño al motor. Pero si se trata de una junta colectora defectuosa, entonces tienes una fuga interna de refrigerante y la vida útil del motor se verá amenazada.

Más Artículos

Puro Motores
×