Cómo reconstruir gatos hidráulicos

...

fallen jack stand image by Joyce Wilkes from Fotolia.com

Los gatos hidráulicos son herramientas esenciales en cualquier taller de reparación automotriz. Como todas las herramientas, pueden desgastarse. En la mayoría de los gatos hidráulicos los sellos se desgastan primero, provocando que el aceite se fugue y el gato deje de levantar. A veces este problema puede arreglarse reconstruyendo a profundidad el gato y remplazando los sellos. El procedimiento es el mismo ya sea si tienes un gato de botella o un gato de piso. Los gatos de piso tienen un gato de botella adentro, así que sácalo antes de iniciar el procedimiento.

Drena el aceite del gato abriendo la tapa de reserva de aceite y sacando tanto como puedas. Toma en cuenta que aún puede haber aceite en otras partes del gato.

Quita el conjunto de la manija desatornillándolo. Usualmente hay dos o tres tornillos involucrados y el proceso variará dependiendo del tipo de gato con el que estés trabajando. Podrás saltarte este paso con algunos gatos de piso. Quita el pistón de la bomba jalándolo. Debe salir con un poco de fuerza. La mejor opción es poner el gato en un tornillo de banco.

Quita la válvula de liberación desatornillando la tapa. Hay una bola o clavija debajo. Utiliza el imán de lápiz para sacarlo.

Quita la válvula de sobrecarga. Usualmente se localiza cerca de la válvula de liberación. Desatornilla la tapa y quítala. Usualmente, adentro, hay dos balines y dos resortes. Quítalos con el imán de lápiz y registra el orden en el que salieron.

Quita la tuerca del tanque con la llave de tubería. Es la tuerca en la parte superior de la botella. Una vez que ésta se haya quitado el pistón quedará suelto y las partes deben separarse. Anota qué se separa de qué para que puedan juntarse de nuevo en el mismo orden.

Examina todos los arosellos y arandelas para verificar que estén correctamente ajustadas, que no haya divisiones o tapas. Reemplaza todas aquellas que necesiten cambiarse. Cuando niveles los sellos de las partes de metal asegúrate de que lo hagas lejos de la superficie de sellado, o de lo contrario puedes dañarla y comprometer el sello. Puede ayudar con el sello inicial si empapas todas los arosellos y arandelas en aceite hidráulico antes de ponerlas en su lugar.

Une las partes del pistón de nuevo, utilizando tus notas como referencia. Desliza el pistón de vuelta en la botella y asegúralo con la tuerca de tanque.

Reemplaza la válvula de sobrecarga. Reemplaza los balines y resortes utilizando tus notas para el orden de acomodo, aunque el orden normal es el balín pequeño, luego el resorte pequeño, y después el balín grande y el resorte grande. Pon referencia en tus notas de la posición de las guías, placas y de cualquier otra cosa.

Reemplaza la válvula de liberación. Pon el balín o clavija en su lugar y reemplaza la tapa.

Reemplaza el pistón de la bomba empujándolo de vuelta en su lugar. Reemplaza cualquier parte del conjunto de manija que hayas retirado para llegar al pistón.

Pon el aceite de regreso en la reserva y llénala hasta 1/4 de pulgada debajo del agujero que queda sosteniendo el gato horizontalmente. Saca aire del sistema cerrando la reserva de aceite, bombeando la manija vigorosamente con la válvula de liberación abierta y bajando el gato normalmente. Si el gato no alcanza su altura completa, repite el proceso hasta que lo haga.

Prueba el gato levantando una carga. Limpia el gato con el trapo antes de empezar a levantar y revisa el exterior después de levantar la carga para buscar evidencia de cualquier fuga.

Consejos

Asegúrate de que tu área de trabajo esté lo más limpia posible antes de empezar. La suciedad y el polvo destruirán el gato si entran en éste. Antes de comprar un kit de reconstrucción revisa el precio de un nuevo gato -algunas veces un gato comparable para remplazarlo cuesta menos que un kit de reconstrucción.

Advertencias

Nunca trabajes bajo un automóvil sujetado por un gato tú solo. El fluido hidráulico es inflamable. Aléjate del fuego.

Más Artículos

Puro Motores
×