Cómo solucionar problemas de diagnóstico de un Jeep Liberty

...

Car dashboard image by Andrejs Pidjass from Fotolia.com

Hay dos tipos de problemas de diagnóstico que podrían afligir a un Jeep Liberty. La computadora interna del Liberty podría estar funcionando bien y los problemas de diagnóstico pueden ser los códigos de problemas registrados en el sistema. El módulo de control del tren motriz del Liberty rutinariamente revisa los sistemas del motor, eléctricos y otros sistemas y catálogos de averías. El otro tipo de diagnóstico podría ser el propio PCM. Si no funciona, entonces la luz de revisión del motor del Liberty dejará de funcionar y no recibirás una advertencia anticipada de los problemas antes de la avería del vehículo. El proceso de comprobación de ambos es el mismo.

Conecta tu escáner OBD-II a su cable de diagnóstico. A continuación, conecta el cable a la toma de diagnóstico de la computadora del Jeep Liberty. Esta conexión de enlace de datos se encuentra debajo de tablero de instrumentos del Liberty, directamente por debajo del tablero de instrumentos.

Enciende el sistema eléctrico. Coloca tu llave en el encendido del Liberty y gírala a la posición "On". También puede que sea necesario que pongas en marcha el motor del Jeep, dependiendo de la marca y modelo del dispositivo portátil OBD-II que tengas.

Espera a que el escáner y el PCM del Jeep se comuniquen. Esto debería tomar sólo un segundo. Sin embargo, si eres dueño de una gama más baja de un lector de códigos OBD-II, es posible que tengas que decirle al dispositivo que recupere los los códigos. El proceso exacto para introducir comandos estará en tu manual del dispositivo. Los pasos sobre cómo introducir estos comandos también difieren por la marca del dispositivo.

Copia todos los códigos recuperados por el hardware de diagnóstico. No es necesario copiar cualquiera de los códigos marcados como "pendientes". Estos problemas que rara vez ocurren no son responsables de la activación de la luz de verificación del motor. Sin embargo, si quieres un historial completo de los fallos que se han producido, deberías investigar estos códigos también.

Apaga el escáner y retira el cable del dispositivo OBD-II de la salida de la computadora del Liberty. Cierra todos los componentes que se estén ejecutando en el Jeep y sal del vehículo.

Investiga los códigos en tu lista. Debido a los mandatos de la Agencia de Protección Ambiental, todos los vehículos compatibles con OBD-II usan los mismos códigos genéricos, que generalmente aparecen en el manual del escáner. Jeep y el resto de los vehículos de Chrysler, también emplean un grupo adicional de códigos de diagnóstico. Ni el manual del escáner ni el manual de tu Jeep los tendrán. Se pueden encontrar en línea o en manuales especializados y específicos de reparación de marca, modelo, año. Si estás usando un libro de Haynes o de Chilton, la mayoría de los códigos OBD-II se pueden encontrar en las secciones relativas a las emisiones de los vehículos.

Haz coincidir los códigos del PCM de tu Jeep Liberty con las definiciones que has encontrado en el paso 6. Si estás buscando problemas generales de diagnóstico, las listas que investigaste deberían ser suficientes. Si estás en busca de problemas con el sistema de diagnóstico a bordo en su conjunto, lee las definiciones y encuentra los códigos que mencionan el PCM. Encontrarás esos códigos no sólo bajo "Powertrain", sino en "Chasis" también.

Considera cada definición de código OBD-II actualmente activo en tu Jeep. Si tienes el conocimiento y la experiencia, puedes hacer algunas de las reparaciones tú mismo. Si has encontrado códigos que indican una falla en el PCM, puede que tengas que volver a programar el módulo. También puede ser necesario retirarlo y reemplazarlo, si no se puede reparar.

Más Artículos

Puro Motores
×