Cómo reparar un encendido eléctrico de una motocicleta

Close-up of motorcycle engine

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Reparar el encendido eléctrico en una motocicleta requiere la capacidad de realizar pruebas en la secuencia apropiada. Un medidor de voltios se utiliza a menudo para los circuitos de prueba pero no es necesario para las reparaciones básicas. Utilizando herramientas eléctricas comunes y siguiendo el proceso de eliminación puede ayudar a resolver muchos problemas eléctricos. Los circuitos que están sujetos a la vibración y la exposición en condiciones de humedad requieren un examen minucioso para localizar fallas en sus conexiones. El cableado interno a menudo se puede probar sin tener que retirar los componentes.

Localiza el interruptor de encendido y ponlo en la posición de arranque. Localiza el botón de arranque. Mientras presionas el botón, presta atención al sonido de la operación de arranque por si se produce un chasquido o un zumbido fuerte. Presta atención a cualquier otro ruido poco común también.

Localiza la batería. Ponte las gafas de seguridad. Identifica las terminales positiva y negativa. Coloca un pedazo de cinta de papel en el alambre positivo y márcalo con un signo más (+) usando el marcador permanente. Quita primero el cable positivo de la batería y después el cable negativo. Limpia los conectores de los cables positivos y negativos utilizando el papel de lija. Limpia las terminales positiva y negativa de la batería de la misma manera.

Retira la batería de la motocicleta. Haz un test de la batería para comprobar que puede mantener una carga. Vuelve a instalar la batería si dicha prueba fue buena o sustituye la batería por una nueva si no ha superado esta y no retiene la carga. Conecta el cable negativo a la batería primero y después conecta el cable positivo.

Localiza el motor de arranque. Desconecta el cable positivo de la batería. Desconecta los dos grandes cables del motor de arranque y limpia sus conectores de horquilla con el papel de lija. Mantén los dos cables separados para que no puedan tocarse accidentalmente entre sí o cualquier otro objeto.

Conecta el cable positivo a la batería. Localiza el solenoide. Pulsa el botón de arranque y espera hasta escuchar el chasquido en este. Desconecta el cable positivo de la batería. Retira los cables y limpia sus conectores de horquilla. Vuelve a conectar los cables al solenoide si hizo un sonido de clic o reemplázalo por uno nuevo si no lo hizo.

Vuelve a conectar los dos grandes cables hasta el motor de arranque. Vuelve a conectar el cable positivo a la batería. Pulsa el botón de arranque y escucha con atención si el sonido del motor de arranque funciona correctamente. Reemplaza el motor de arranque por uno nuevo si no produce un sonido de funcionamiento correcto.

Advertencias

Utiliza gafas de seguridad. Desconecta el cable positivo de la batería antes de desconectar cualquier otro cable.

Más Artículos

×